TESLA – REAL TO REEL

Cuando pensamos en Tesla es prácticamente inevitable que lo primero que se nos venga a la mente a la mayoría de nosotros sea esa seminal joya llamada Five Man Acoustical Jam y esos baladones como Signs, Love Song o The Way It Is, capaces de poner tierno al jevi más sucio de tu barrio. Y si no te viene eso a la cabeza, seguro que lo harán esos trallazos hard-rockeros marca de la casa como Modern Day Cowboy, Edison’s Medicine o Gettin’ Better.

Pero hay una tercera faceta casi igual de imprescindible para conocer a Tesla, que son sus versiones de otros artistas.

Ya en Five Man Acoustical Jam dejaron muestras de su buen hacer con las versiones. En aquel caso cada uno de los miembros de la banda escogió una canción para versionar y así salieron unas fantásticas covers acústicas de clásicos como Lodi de la Creedence, Mother’s Little Helper de los Stones, We Can Work It Out de los Beatles o la propia Signs de Five Man Electrical Band (de ahí el nombre del disco).

Pero el punto álgido de Tesla haciendo covers llegó en 2007 con los dos volúmenes de Real To Reel. Pongamos primero brevemente este disco en situación. Tesla venían triunfando desde mediados de los 80’ con una fantástica discografía en estudio, donde destacaban Mechanical Resonance, The Great Radio Controversy y Psychotic Supper. Tras un parón, se reunieron de nuevo a principios del nuevo siglo. Pero las adicciones a las drogas de su guitarrista Tommy Skeoch hicieron que en 2007 lo reemplazasen por el joven Dave Rude. Y para calentar motores con la nueva formación decidieron grabar un doble álbum de versiones de grupos de los 60’ y 70’.

En dicho álbum se hace un lavado de cara a canciones clásicas de la historia del rock, dotándolas de una producción impecable y unos arreglos exquisitos, inaccesibles a la época en la que fueron grabadas. Así, temas como Day Of The Eagle (Robin Trower), Is It My Body (Alice Cooper Group), Shooting Star (Bad Company) o Run, Run, Run (Jo Jo Gunne) se muestran aquí con la misma esencia que las originales, pero con una producción más moderna, y una instrumentación perfecta.

Esta mejora en la producción es más latente si cabe en las versiones de las canciones que pertenecen a una época ligeramente anterior, como es el caso de I’ve Got A Feeling (The Beatles), Dear Mr. Fantasy (Traffic) o Hand Me Down World (The Guess Who). Aquí el cambio en la producción es brutal y las canciones crecen enteros. En su época ya eran temas clásicos, pero pasadas a través del filtro de Tesla se convierten en joyas sublimes.

En mi opinión el punto culminante del disco está en las versiones que hacen de canciones inspirándose en algunos de los discos en directo más clásicos de la historia. En este apartado podemos destacar las versiones de Honky Tonk Woman y Street Fighting Man de los Stones inspiradas en el Get Yer Ya-Ya’s Out! (también existe una bonus track de Tesla versionando el Love In Vain de Robert Johnson via Stones en el Ya-Ya’s que es pura crema), Do You Feel Like We Do del Frampton Comes Alive de Peter Frampton o el Rock Bottom del Strangers In The Night de UFO. Aún recuerdo el concierto que dieron Tesla en el Kobetasonik de 2008 en Bilbao donde tocaron Rock Bottom a media tarde en el segundo escenario. Un poco más tarde, en el escenario principal, tocó Michael Schenker, y por supuesto hizo también Rock Bottom. Pues en mi opinión la versión de Tesla se comió a la de Schenker, y eso que Schenker es brutal (aunque tal vez en aquella época no estuviese en su mejor momento).

Los discos se completan con otras muchas versiones de clásicos que tal vez no sean las canciones más conocidas de los artistas en cuestión, pero que aparecerán en cualquier greatest hits de los mismos, como por ejemplo Beer Drinkers And Hell Raisers de ZZ-Top, Not Fragile de Bachman Turner Overdrive, Saturday Night Special de Lynyrd Skynyrd, Bad Reputation de Thin Lizzy, Thank You y The Ocean de Led Zeppelin o Stealin’ de Uriah Heep.

Unos discos que podrían ser considerados, sin ningún problema, los mejores discos de covers de la historia.

Esperemos que en su próxima visita al Azkena Rock’19, además de todos sus clásicos y alguna canción de su nuevo disco, nos deleiten también con alguna de estas fantásticas versiones.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius