The Answer – Raise a Little Hell Live

Ya es un clásico. Cada año y medio o dos años hay nuevo disco de The Answer, que viene acompañado de su respectivo tour y su correspondiente visita al Kafe Antzokia bilbaíno. Porque no hay que perder las buenas costumbres. Y con la reciente edición de “Raise a Little Hell” (en adelante RALH) tocaba otra vez cumplir con la tradición.

IMG_6405

El problema es que podamos llegar a pensar que algo tan extraordinario, por ser también habitual, pierda su condición de extraordinario. Puedes permitirte el lujo de pensar: “ya los veré la próxima vez que vengan. Total, van a venir seguro en 18 ó 20 meses”. Pero tarde o temprano acabarás dándote cuenta de que has perdido una oportunidad irrepetible de ver en un marco incomparable a una de las bandas actuales en mejor estado de forma y con una mejor discografía a sus espaldas.

Y es que el concierto que ofrecieron The Answer el pasado 8 de mayo de 2015 fue, en mi humilde y nada objetiva opinión, el mejor de todos los que les he visto (y ya van 7), y eso es decir mucho.

Paul Mahon

Paul Mahon

El bolo comenzó con una de las mejores canciones de su reciente RALH, “I Am What I Am”, todo un pelotazo de hard rock setentero con una letra donde se reafirman a sí mismos frente a vete tú a saber quién (I don’t care what you think of me/ I don’t care what you see/ Take a look at yourself sometime/ That’s where your focus should be). Vamos, que para alegría y alborozo mío y de mis colegas, no tienen intención de cambiar, por si no os había quedado claro!

James Heatley

Mick Waters

A continuación sonó “Spectacular”, de su anterior trabajo, “New Horizon”, que con su riff homónimo y sus detalles de talk-box por parte de Paul Mahon sonó también homónima. Espectacular, vamos.

Con “Red”, segundo single de RALH, Cormac Neeson se metió al público en el bolsillo bajando a cantar entre la gente, haciendo que todo el personal sintiese a escasos centímetros la pasión y la energía que este hombre imprime en cada una de las notas que salen de su garganta. Puro feelin’.

Cormac Neeson

Cormac Neeson

“Tornado”, de “Revival”, sonó francamente bien. En este punto quiero destacar el uso de los efectos de guitarra por parte de Paul Mahon. Y es que es muy difícil reproducir en directo el sonido de ciertos efectos de guitarra que se consiguen en un disco y que la canción no se resienta, y más aún cuando eres una banda con un solo guitarrista y no tienes a nadie detrás que te cubra. En este aspecto la evolución del sonido de The Answer en directo a lo largo de los años ha sido brutal, y ahora mismo han llegado a un nivel de sonido en directo difícilmente superable.

“Whiplash”, de RALH, una de las canciones con riff más heavies que han escrito estos cuatro muchachos, hizo que casi se me dislocase alguna vértebra a base de headbanging. Y menudo solo de guitarra con el wah-wah!! Cada vez que veo a este tío tocando me dan ganas de llevar mis guitarras al cash-converter y dedicar mi tiempo libre a cuidar bonsáis o criar peces payaso.

James Heatley

James Heatley

Con un breve solo de batería a cargo de James Heatley dieron paso a “Aristocrat”, también de RALH, cuyo punto álgido es el duelo guitarra Vs. armónica protagonizado por Paul y Cormac.

En este momento Paul Mahon se cuelga su preciosa Zemaitis plateada con afinación abierta para regalarnos un “Preachin’” donde todo el público coreó al ritmo marcado por Cormac. Este blues es ya un clásico en los conciertos de The Answer, nunca falla.

IMG_6368

Siguieron con el “pseudo-blues” pasado de vueltas “Last Days Of Summer”, de RALH, con momentos totalmente hipnóticos, con un delicioso solo de guitarra con el wah-wah abierto (es decir, el pedal activado pero sin jugar con él) y con un final demoledor. Si ya en el disco suena cañón no os quiero contar cómo suena en directo!

El momento íntimo de la noche lo vivimos con “Strange Kinda’ Nothing”, también de RALH, donde Paul se sentó con su guitarra acústica y James hizo lo propio sobre un cajón flamenco decorado con el art-work de “New Horizon” que tocó con escobillas metálicas. Tras una delicada interpretación, con un Cormac sublime, se cambiaron a sus instrumentos habituales y terminaron el tema haciéndolo sonar tal y como puedes escucharlo en la versión estándar de RALH.

IMG_6349

Y qué mejor tras una canción más lentita que un buen pelotazo! Pues eso, “New Horizon”. Temazo ideal para corear puño en alto y que sonó a gloria.

El concierto tocaba a su fin y se despidieron como lo hacen en su última obra, con la canción homónima del disco, “Raise a Little Hell”, durante la cual, una vez más, Cormac salió a cantar entre el público e hizo que todo el mundo nos postrásemos ante él, postrándose a su vez él mismo ante todos nosotros.

Paul con el Talk-box

Paul con el Talk-box

Tras una breve petición de bises volvieron a salir los cuatro al escenario para volarnos la cabeza con una “Nowhere Freeway”, en esta ocasión interpretada totalmente eléctrica (tengo sueños eróticos donde estoy en un concierto de The Answer y de repente sale Lynne Jackaman de Saint Jude y se canta este tema con ellos) y un “Under The Sky” que a estas alturas se ha convertido en una de las canciones más representativas del rock en lo que llevamos de siglo.

En total algo menos de hora y media (que se pasa volando) y 14 temas, la mitad de los cuales pertenecen a RALH, lo que os puede dar una idea del nivel de confianza que tienen estos muchachos en su reciente obra. Porque tienen ya editados 5 discos y todos ellos son auténticas colecciones de singles, y sería muy fácil ir a lo seguro y hacer apenas 3 temas nuevos y completar el set-list con canciones que sabes que al público le van a encantar como “Come Follow Me” o “Too Far Gone”. Pero no, se cascaron medio concierto con canciones nuevas. Con dos ©Ø¡@ƞƷƧ!

No sé vosotros, pero yo ya he empezado la cuenta atrás de su próxima visita al Antzokia.

En los siguientes enlaces podréis leer mis anteriores artículos sobre esta fantástica banda:

crítica de Raise a Little Hell

crítica de su anterior visita al Kafe Antzokia

crítica tratando de explicar lo jodidamente buenos que son

Keep on Rockin’!

Tx. y Ft.: Dr. Pretorius

drpretorius@drfrankensguitar.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios