THE ANSWER – RAISE A LITTLE HELL

Cada vez que voy a un concierto con mi buen amigo Fernando Rico, después de un par de cervezas, siempre me acaba diciendo que “en la actualidad hay muchísimos grupos de rock muy buenos, pero The Answer están por encima del resto”. Y la verdad es que no encuentro motivos para no darle la razón.

The Answer en su última visita al Kafe Antzokia de Bilbao

The Answer en su última visita al Kafe Antzokia de Bilbao

Hace unos pocos días llegó a mis manos “Raise a Little Hell”, quinta entrega en estudio de mis irlandeses favoritos, 5 meses después de haberlo adquirido en una campaña de crowfunding en la que se podía comprar desde el disco en mp3 hasta una guitarra Zemaitis firmada por Paul Mahon por 1400€ o un concierto acústico del grupo en tu casa por poco más de 2000€ (así os podéis hacer una idea del caché que tienen).

Artwork de RALH

Artwork de RALH

Yo opté por comprar la edición en digibook, con una presentación supercuidada y dos cds, uno incluyendo el disco completo con 6 bonus tracks y otro llamado “Road Less Travelled Live Tour 2014” donde aparecen 11 canciones grabadas en directo en la gira de presentación de “New Horizon”, su anterior trabajo. Como siempre, estos chicos saben cómo cuidar a sus fans a base de golosinas musicales.

El digibook. No te lo bajes, cómpralo!

El digibook. No te lo bajes, cómpralo!

Pero vayamos a lo que nos ocupa. RAISE A LITTLE HELL (Napalm Records, 2015). El listón estaba muy alto y el grupo había evolucionado sobremanera desde “Rise” hasta “New Horizon”, y con RALH han dado un paso hacia sus orígenes. La primera canción, “Long Live The Renegades”, es una especie de resumen de lo que va a acontecer en el resto del LP: riffs más sencillos, canciones sumamente elaboradas y cuidadas, producción mucho menos saturada y unos solos de guitarra de escándalo.

Y esto mismo es lo que encontramos en muchos de los temas más cañeros del disco y que marcan el núcleo central del mismo, como “The Other Side”, “Aristocrat”, “I Am What I Am”, “Whiplash” o “Red”, todos ellos auténticos cañonazos de del mejor hard-rock facturado en la última década. Cualquiera de estas composiciones puede tener cabida en su repertorio de directo y ninguna desentonaría ni bajaría el nivel respecto a sus clásicos.

Pero este disco es de todo menos lineal, y nos encontramos también temas mucho más variados musicalmente, como ese blues saturado llamado “Last Days Of Summer” o canciones con melodías mucho más accesibles para el público no iniciado en el rock y que son ya marca de la casa, como “Cigarettes & Regret” o “Gone Too Long”. Si te gustaron temas de sus anteriores discos como “Always On My Mind” o “Tonight”, también te gustarán estas canciones.

Paul Mahon

Paul Mahon

La balada “de libro” del disco es “Strange Kinda’ Nothing”, de la que me atrevería a decir que es la mejor balada que han compuesto The Answer hasta la fecha.

En “I Am Cured” vemos una vez más el dominio que tiene Mr. Mahon del slide para los temas más cañeros, algo que es ya también marca de la casa.

Cormac Neeson

Cormac Neeson

Tal y como hicieron con “Revival”, el disco se cierra con la canción que le da título, “Raise A Little Hell”, donde la armónica de Cormac se funde en un cruce de solos con la guitarra de Paul hasta apagarse de repente para dejarnos con ganas de más.

Micky Waters

Micky Waters

En cuanto a los bonus tracks, como también es habitual con estos chicos, encontramos temas que ninguna otra banda del mundo hubiese “desechado”, pero que, por h o por b, ellos han decidido que sólo sus más acérrimos fans disfrutemos de ellos. Así, “Feel Like I’m On My Way” será de lo más heavy del disco, “Flying” tiene un regusto a The Faces superadictivo y “I Will Follow On” es otro temazo rock con el sello The Answer.

James Heatley

James Heatley

Las tres últimas bonus tracks son “The Other Side”, “Gone Too Long” y “Strange Kinda’ Nothing” en acústico, demostrando aquello que dijo una vez Keith Richards de que para ver si una canción es realmente buena tiene que funcionar en acústico.

Merece ser destacada la producción de este disco, a cargo de Guillermo “Will” Maya. Sí, señoras y señores. Español. Y el disco ha sido grabado en España, ni más ni menos. Por lo poco que conozco la escena de músicos locales de Bilbao veo que el nivel musical de este país es absolutamente abrumador, y el hecho de que The Answer hayan elegido España para grabar su último LP no hace más que confirmar mis sospechas. Porque no todo en este país son triunfitos, Nancis Rubias y rumbita catalana.

IMG_4650(1)

En resumen, nos encontramos ante un disco que es 100% The Answer, de una banda con un sonido totalmente propio, lo cual, en mi humilde opinión, marca la diferencia entre un grupo grande y un grupo genial.

Si me escuchase todos los discos de The Answer sin conocer previamente a la banda, diría que RALH habría sido grabado entre “Everyday Demons” y “Revival”. RALH rompe con la línea vital que habían trazado hasta ahora, pero dudo que ninguno de sus fans nos quejemos ya que, sin duda, estamos ante uno de los discos del año.

Cartel promocional de su inminente gira por España

Cartel promocional de su inminente gira por España

Recordaros por último que The Answer estarán presentando RALH por nuestro país de la mano de Heart Of Gold en las siguientes fechas (con la colaboración de Muskerra en Bilbao):

5 de mayo de 2015 – El Loco / Valencia

7 de mayo de 2015 – Caracol / Madrid

8 de mayo de 2015 – Kafe Antzokia / Bilbao

9 de mayo de 2015 – Helldorado / Vitoria

IMG_4787(1)

En Bilbao creo que se va a organizar una concentración de doctores para el día 8 de mayo, y me sé de unos cuantos que al día siguiente se lo van a pasar en grande en el Helldo. Y tú no deberías perdértelos si tienes oportunidad. Si necesitas hacerte una idea de lo que es un directo suyo, pulsa aquí.

Keep on Rockin’!

Tx y Ft.: Dr. Pretorius

drpretorius@drfrankensguitar.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios