THE ANSWER – RISE 10th ANNIVERSARY

Aún recuerdo cuando, hace 9 años, mi amigo Miguel me pasó varios discos de grupos que estaban programados para el Azkena Rock Festival ’07. Entre esos discos había uno cuyo nombre me llamó poderosamente la atención, tal vez por lo aparentemente pretencioso de dicho nombre, “The Answer”. El disco se llamaba “Rise”, y nada más escuchar las primeras notas de la primera canción de aquella maravilla rockera de alto octanaje caí rendido a sus pies.

Portada de la edición 10º aniversario

Portada de la edición 10º aniversario

Finalmente no pudimos ir a aquella edición de nuestro festival favorito, pero las crónicas que aparecían en el “Popu” y otros medios que nos proveían de nuestra información rockera por aquel entonces relataban que la actuación de los irlandeses había sido de las mejores del festival, por lo que me dolió sobremanera perdérmelos.

Por suerte, en años posteriores me he podido resarcir, habiéndoles visto al menos una vez en cada uno de sus siguientes tours, pero siempre tendré esa espinita clavada porque algunas de las canciones que aparecen en Rise no son, por desgracia, demasiado habituales en su repertorio y no se las he visto nunca interpretar en directo.

Y es que “Rise” no es moco de pavo. La presentación en directo de ese disco, previa a su edición, les valió la obtención del premio “Best New Band” otorgado por la mejor revista de rock del planeta, la Classic Rock Magazine británica, en el año 2005.

Portada de la edición en vinilo. Notad que es distinta de la edición en cd

Portada de la edición en vinilo. Notad que es distinta de la edición en cd

Y ahora, 10 años después de la edición de “Rise”, nos han regalado a sus fans la oportunidad de adquirir una edición especial de dicho disco a través de moderna fórmula del micromecenazgo, en este caso a través de la plataforma www.pledgemusic.com, en la que compras el producto varios meses antes de su lanzamiento, pero te aseguras el obtener un producto exclusivo y, en el caso de The Answer, con una presentación y calidad inmejorables. Podéis haceros con él pinchando aquí.

large

La verdadera excusa para esta edición era poder lanzar “Rise” en vinilo, pero han aprovechado para rescatar algunas perlas que tenían guardadas y las han sacado a la luz, para deleite de sus fans.

En concreto, yo he adquirido una edición de 2 cds, en la cual el primer cd es la edición de “Rise” tal cual la encontrábamos hace 10 años, pero remasterizado. Ello supone escuchar un poco más definidas las líneas de bajo, más brillo en los platos y la caja de la batería… pequeños detalles que mejoran ligeramente el producto final, pero la verdad es que nunca consideré que la versión original de “Rise” estuviese mal producida, ni mucho menos, por lo que tampoco es que esta nueva remasterización aporte un gran cambio.

Cormac Neeson

Cormac Neeson

Pero lo verdaderamente interesante lo encontramos en el segundo cd. Nada menos que 13 canciones. El disco lo abre una nueva mezcla realizada este mismo año de “Under The Sky” hiperpotente, más si cabe que la original.

A continuación encontramos 8 temas que grabaron para una demo de 2004, y que nos sirven para apreciar la verdadera evolución de estas canciones, ver cómo crecieron al compararlas con sus versiones originales. Así, por ejemplo, “Never Too Late”, “Preachin’” o “Always” aparecen ya en 2004 muy parecidas a sus versiones finales de 2006, aunque mucho más crudas. Pero otras como “New Day Rising” (que aparecería en su tercer disco, “Revival”) o “Tonight” (que aparecería en su segundo disco, “Everyday Demons”) son muy distintas, casi irreconocibles. Nos encontramos aquí también un par de canciones inéditas, “So Cold”, que suena a Free por todos lados, aunque con el toque moderno típico de The Answer, y “Song For The People”, un precioso medio tiempo con una melodía 100% The Answer.

Paul Mahon

Paul Mahon

Lo siguiente que escuchamos es un descarte de 2006 titulado “Take It Easy”, que es un blues acústico estilo casi cajún, muy percusivo, y con un gran slide de Paul Mahon.

A continuación encontramos otro tema inédito, “Not Listening”, grabado en 2006, donde vemos a un Cormac Neeson cantando una preciosa canción de esas que van de menos a más, con un final apoteósico, como solamente él sabe hacerlo. Los aplausos y las risas que se escuchan al final nos hacen pensar que pudo ser grabada en una sola toma en el estudio, lo cual, al escucharla, parece alucinante. Para cualquier otro grupo esta canción hubiese sido un hit en toda regla. Para The Answer esta canción es un descarte.

James Heatley (batería) y Michael Waters (bajo)

James Heatley (batería) y Michael Waters (bajo)

La penúltima canción es una versión de “Keep Believin’” (que aparecía grabada en directo en la edición especial de “Everyday Demons”) registrada en 2006. En este caso estamos hablando de un pelotazo directo a la cara con un riff sencillo pero absolutamente matador, herencia de los clásicos de los 70’s, pero con un sonido de guitarra mucho más 80’s-90’s.

El disco se cierra con “Rise”, que es casi una deliciosa nana con arreglos de cuerda que explota en un riff de nuevo 100% Answer y que termina volviéndose melosa cual balada de esas que componía Desmond Child junto a Aerosmith o Bon Jovi.

The Answer in and around Tokyo. Tokyo, Japan Mar 27, 2007. © Ashley Maile/Retna Ltd.

Después de escuchar semejante joya, no puedo más que dar las gracias a The Answer por regalarnos los oídos con su trabajo y por permitirnos a los fans ser parte de ello gracias al micromecenazgo.

Aquí me quedo, esperando ansioso su próximo trabajo de estudio, “Solas”, que está previsto que sea editado el 14 de octubre, así como su próxima gira por estas tierras.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Podéis leer mis anteriores artículos sobre The Answer en los siguientes enlaces:

Raise a Little Hell Live

Raise a Little Hell

The Answer en directo en Bilbao

Introducción a The Answer

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios