The Answer

Ante la inminente visita a nuestro país de la que, en mi opinión, es una de las mejores, si no la mejor banda de rock surgida en los últimos años, me veo en la obligación de escribir un breve artículo sobre ellos. Si de esta manera consigo que uno sólo de vosotros que no los conozca se interese por ellos, el trabajo habrá merecido la pena.

P1060226 web

La banda en cuestión es THE ANSWER. Y cómo oso hacer una afirmación tan contundente sobre ellos?

En primer lugar porque he tenido el privilegio de verles 5 veces en directo. Dos de ellas como teloneros de AC/DC en su última gira, otra en el escenario principal de un gran festival europeo (High Voltage 2010) y otras dos en una sala pequeña (Kafe Antzokia de Bilbao). Y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que cada una de las veces fue mejor que la anterior. Por lo que espero que la próxima sea brutal.

IMG_1546 web

En segundo lugar, porque tienen a uno de los mejores frontman que existen en el rock actual. Cormac Neeson es un cruce de Robert Plant, Chris Robinson y David Coverdale. Lo da todo en cada concierto, tiene una voz acojonante y un carisma brutal.

P1060224 web

En tercer lugar, porque el resto del grupo no le va a la zaga a Cormac. En una ocasión leí en una revista de rock española que el resto de componentes del grupo eran poco menos que prescindibles y que el único que valía algo era Cormac. ERROR! Paul Mahon es un guitar hero en toda regla. Un tío que lleva 6 guitarras de gira y cada una con una afinación distinta es algo que me deja totalmente ojiplático. Y si toca con hachas tan características como una Zemaitis ya te puedes hacer una idea de qué pie cojea! Un alumno aventajado de la escuela del rock 70’s, pero con toda la técnica guitarrística de los 80’s y 90’s.

P1060205 web

Y la base rítmica formada por Micky Waters al bajo y James Heatley a la batería posee una pegada y un groove brutal, y hacen que en ningún momento de su directo eches en falta la presencia de un guitarrista rítmico.

P1060215 web

P1060194 web

En cuarto lugar, debo decir que descubrí a esta banda en 2006, cuando editaron su primer LP, “Rise”. Tras escucharlo pensé: “Mi disco favorito del año! Los Led Zep del siglo XXI! Pero es el típico disco de una banda con canciones que han ido componiendo durante varios años. Va a ser imposible que mantengan el nivel”.

P1060214 web

Entonces en 2009 editaron “Everyday Demons”, que me pareció mejor que “Rise”. Y pensé: “se habían guardado algunas canciones para su segundo LP. Pero en el siguiente es totalmente imposible que mantengan el nivel”.  Además, el “Live from Japan” que venía de regalo con la edición especial del disco era una auténtica delicia, una muestra de la fiereza del directo de esta joven banda.

P4040245 web

Y tras la golosina que supuso el “412 Days of Rock’n’Roll“, llegó a mis manos “Revival”, y viendo que casi era lo mejor que habían grabado hasta la fecha, me quedé sin argumentos.

Ahora, dos años después por fin tenemos “New Horizon” en nuestras manos. Publicado el pasado 30 de septiembre, presenta 10 cañonazos (13 en su edición especial) en los que podemos comprobar que la maquinaria de The Answer sigue perfectamente engrasada. La gran influencia del hard rock 70’s que dominaba “Rise” y que perdió algo de fuerza en sus siguientes entregas está ahora aún más diluida, ganando peso las influencias del metal más moderno, con un sonido muy comprimido y cañero. Los solos de guitarra prácticamente han desaparecido por completo, habiendo tan solo pequeños retazos de lo que podríamos entender como solos aquí y allá. Pero no os asustéis. Porque la increíble voz de Cormac sigue ahí. Los alucinantes riffs de Paul siguen ahí. Y esas canciones pegadizas que te hacen quedarte afónico en sus conciertos siguen ahí. “New Horizon”, “Spectacular” o “Feel the Fear” (cómo pueden haber metido este pedazo de dinamita como bonus track????) son canciones que, desde ya, están destinadas a convertirse en fijas de su repertorio.

P1060200 web

El sonido, la producción y el estilo global de las canciones me ha hecho pensar en los dos últimos álbumes en solitario de Slash, aunque estos últimos están repletos de solos de guitarra antológicos. Por decirlo de alguna manera, es una especie de “Led Zeppelin meets Alter Bridge”.

P1060284 web

En breve, por gentileza de Heart of Gold, los tendremos de nuevo de gira por estos lares. Las fechas de sus próximos conciertos en España son las siguientes:

20 nov – BARCELONA, La2 Apolo.

21 nov – MADRID, El Sol.

22 nov – ZARAGOZA, Explosivo.

23 nov – BILBAO, Kafe Antzokia.

P1060260 web

Si no los habéis visto nunca en directo no debéis perder esta fantástica ocasión, y si ya los habéis disfrutado antes, seguro que alguna de estas fechas está marcada en rojo en vuestro calendario. Yo llevo meses esperando su concierto de Bilbao para volver a disfrutar de temas tan increíbles como “Evil Man” o “Come Follow Me”.

http://www.youtube.com/watch?v=6FiMioPMAzQ

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

P.D. Os pido disculpas a todos los frankenheads por la mala calidad de las fotos de este artículo, pero cuando juntas una mala cámara compacta y mucha cerveza y diversión pasan estas cosas. Espero poder hacer mejores fotos en su próximo bolo y colgarlas para todos vosotros!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios