THE BLUES BROTHERS : GRANUJAS A TODO RITMO

Hola de nuevo!!!

Sin que se me enfade el becario hoy voy a hablaros de una película que hoy en dia se ha convertido en un film de culto. Me refiero a la pelicula The Blues Brothers y que aquí se llamó Granujas a todo ritmo.  (¡Que manía con cambiar los nombres originales y poner nombres ridículos!).

Su primera aparación fué en el año 1976 dentro del programa televisivo Saturday Night Live. Una banda de músicos de blues y soul encabezados por Dan Aikroyd y John Belushi aparecieron vestidos como una extraña patrulla del FBI tocando versiones del Rhythm n, blues.

Aparte de Belushi y Aikroyd, la banda estaba formada por músicos de primer nivel como Steve Crooper (guitarrista de  Ottis Reeding y John Lennon), Matt Murphy (guitarra de Otis Rush ó  Koko Taylor), Donald Dunn (bajista de Neil Young), Paul Shaffer (teclista de los Beach Boys), Steve Jordan (bateria de Keith Richards ó Springsteen), Tom Malone (trompeta con Frank Zappa y the Band), Lou Marini (saxo de Zappa y Steely Dann), Alan Rubin (trompetista de Duke Ellington) y Tom Scott (saxo alto tenor de George Harrison, Barbara Streisand ó Frank Sinatra).

Como podeis ver los integrantes de Los Blues Brothers eran unos músicos consagrados.

the-blues-brothers

Cuentan que el verdadero fan de la música negra era Aikroyd y que Belushi se dejó llevar por su amigo. Belushi todavía no era una extrella ( lo consiguió dos años mas tarde con Desmadre a la americana) y  era casi más conocido en Hollywood por sus excesos que por su faceta de actor.

Su fama les llevó a ser contratados para programas de TV y realizar conciertos por todo el pais pero el éxito masivo tuvo lugar en 1980, con John Landis como director,con el estreno de la película The Blues Brothers.

the blues brothersLa película se convirtió rapidamente en un éxito ya que combinaba perfectamente acción,humor, buena música y unas espectaculares persecuciones de coches. Cuando Jake sale de la carcel le está esperando su hermano Elwood. La banda se ha separado y tienen que reunirlos a todos de nuevo para recudar fondos para lograr que el orfanato donde crecieron no cierre sus puertas. Como no, la única manera de logralo es con un concierto antológico.

A partir de esta premisa, se van sucediendo los cameos musicales más increibles de la historia. Desde Aretha Franklin…

Pasando por el gran John Lee Hooker y su Boom, Boom…

Uno de los mejores momentos del film es ver al gran James Brown interpretando el papel del reverendo Cleophus logrando hipnotizar ritmicamente a sus ” acólitos” con la palabra.

Además de estos mitos también aparecen otros como Cab Calloway ó Ray Charles. Hubo muchas críticas hacia el director y los actores por hacer que leyendas como estas hicieran de meras comparsas de Belushi y Aikroyd pero eso mismo es lo que hizo grande a la película.

Tras este éxito arrollador Aikroyd prosiguió su carrera de actor pero Belushi corrrió peor fortuna. En 1982 falleció a causa de una sobredosis de cocaína y heroína depués de varios dias de juerga seguidos junto a Robert De Niro y Robin Williams (fallecido recientemente).

Cuando oimos la palabra Blues Brothers a todos nos viene a la cabeza la canción Everybody Needs Somebody To Love pero hay que decir que la canción no es original de ellos sino del gran Salomon Burke y la grabó en 1964.

Os dejo con esta canción y os aconsejo que si no habeis visto la película, lo hagais lo antes posible. Disfrutareis de unas grandes actuaciones y una música genial. Como no podia ser menos, la banda sonora también es espectacular siendo una de las más vendidas de la historia.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios