THE KNACK. My Sharona (Parte 1: Ritmo)

En el artículo de hoy revisamos el tema “My Sharona” de la banda estadounidense de power-pop/rock The Knack. Fue el sencillo de debut del grupo, editado en 1979.

En la portada del sencillo aparecía la auténtica Sharona Alperin. Podéis saber más sobre ella y la historia de la canción en este enlace.

En esta primera parte revisaremos la guitarra rítmica, dejando el solo para el siguiente artículo.

La parte principal del tema está en la tonalidad de G menor. Los acordes son cortantes, con unos rasgueos marcados y una base rítmica de corcheas. En ocasiones se rasguea el acorde con las cuerdas “muteadas”, es decir, apagadas con la mano izquierda. Para ello se disminuye ligeramente la presión levantando los dedos, obteniendo un sonido percusivo. Otras veces se hace un “slide” con el acorde completo.

(Nota: tengo que admitir que esta es mi forma de tocar el tema, y no aparece en el original)

En los acordes de Gm y Bb de inicio del riff  no se toca el acorde completo, si no únicamente la tónica y su octava, con una figura rítmica de ostinato que va replicando los golpes de bombo y caja de la batería (“ostinato”: figura melódica, rítmica o armónica, persistentemente repetido a lo largo de una composición). Este patrón rítmico hace que el tema sea inmediatamente reconocible desde la primera nota.

En la segunda parte del tema, que contiene el fantástico solo de guitarra, hay un cambio a la tonalidad de C mayor, con una secuencia típica de C-G-F-G. Este cambio desde G menor a C mayor hace que el solo sea un poco más «épico» si cabe.

A continuación os dejo el video con la explicación de las diferentes partes de tema:

En la siguiente entrega veremos el solo de este magnífico tema.

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing