The Muggs – Kafe Antzokia

Odio las etiquetas en esto de la música. Porque gracias a ellas no me gusta ni el heavy metal, ni el punk, ni el hardcore, ni el garage…  y por culpa de las dichosas etiquetas, casi me pierdo el último concierto de The Muggs en el Kafe Antzokia de Bilbao! Parece que como son de Detroit y son un poco guitarreros ya hay que calificarlos como garage, pero no estoy en absoluto de acuerdo con esa etiqueta. Este grupo es rock and fucking roll lo mires por donde lo mires! Riffs de inspiración bluesera llenos de testosterona, actitud a raudales… anécdotas como ésta reflejan la dificultad de la labor del cronista musical, porque describir con palabras los sonidos que cada uno ha mamado de una determinada manera desde su pubertad y que tiene interiorizados con unos patrones propios muchas veces puede llevar a confusión. Por eso me gusta usar el término de ROCK, así, sin más. Porque las etiquetas las debe poner cada uno.

En cuanto al show de The Muggs, para los que hayáis visto alguna vez a esta banda en directo ya sabéis lo que hay. Riffs que recuerdan por igual a Sabbath y a Zeppelin, o que te pueden traer a la cabeza a otros grupos de la época dorada del rock como Grand Funk Railroad o Blue Cheer, o incluso a ciertos grupos de la escena grunge. Pero como ya he dicho, no voy a poner más etiqueta que la de rock, porque pienso que es la que mejor se adapta a este grupo. En esta ocasión el combo se acercaba por estos lares para presentarnos su último trabajo, un doble en directo procedente de un único show y que suena tal y como son sobre el escenario, sin ningún tipo de retoque, ni overdub ni nada por el estilo.

El repertorio está basado en su mayor parte en su última entrega discográfica en estudio, el fantástico Born Ugly (2011), pero también encontramos referencias de sus anteriores trabajos, The Muggs (2005) y On With the Show (2008), además de unas cuantas covers de gente como The Beatles, Rory Gallagher o Fleetwood Mac.

Por último, mencionar que el grupo lo forman Danny Methric en guitarras y voces, Tony DeNardo a los teclados y Todd Glass a la batería. Y os preguntaréis, dónde está el bajo? Pues el bajo es el señor DeNardo, que en 2001 sufrió un ictus que le paralizó la mitad derecha de su cuerpo. Por ello se encarga de hacer las partes de bajo con el teclado, utilizando tan solo su mano izquierda. Pero no os preocupéis. Si cerráis los ojos, apenas notaréis la diferencia.

Keep on rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios