THE TEMPERANCE MOVEMENT – WHITE BEAR

Han pasado ya 3 años desde que The Temperance Movement irrumpieron en mi vida y desde entonces no han salido de ella, por ello esperaba ansioso su segunda entrega discográfica, “White Bear”, editado por Earache Records y lanzado al mercado hace poco menos de un mes.

Tras la primera escucha de “White Bear” la verdad es que quedé un poco decepcionado. Tal vez me esperaba un disco en la línea de su homónimo álbum de debut y con “White Bear” han dado un paso en una dirección distinta.

portada

Mientras que en “The Temperance Movement” encontrábamos gran cantidad de momentos preciosistas y riffs de clara herencia de rock clásico, en “White Bear” encontramos contundencia y rabia a raudales. No esperéis encontrar aquí un disco repleto de maravillosos temas lentos al estilo de “Chinese Latterns”, “Pride” o “Smouldering”.

Tras esta primera escucha, la comparación que se me vino a la cabeza era obvia. Si “The Temperance Movement” tenía una esencia similar a los dos primeros discos de The Black Crowes”, “Shake Your Money Maker” y “Southern Harmony…”, se podría decir que “White Bear” tiene el espíritu de “Amorica”, tercera obra maestra de los Cuervos, pero a la que en su día denostó gran parte de la crítica.

Pero con las escuchas sucesivas mi decepción se ha ido tornando en admiración. Porque este disco es de esos que gana a cada escucha. Los riffs que inicialmente me parecían simples ya no me lo parecen tanto. La producción te permite escuchar nuevos detalles cada vez que vuelves a oír uno de sus temas. Y si con el primer disco los ecos de Free y Bad Company eran evidentes, escuchando “White Bear” me planteo que si Paul Kossoff estuviese vivo hoy día tal vez hubiese parido una obra como ésta.

Porque seguro que si Free estuviesen en activo y en forma en 2016 habrían compuesto un tema como “Three Bulleits”. Pero las influencias no acaban aquí. Si antes mencionaba el “Amorica” de los Black Crowes, “A Pleasant Peace I Feel” es 100% Crowes. Y “Modern Massacre” parece un tema de sus compañeros de sello discográfico Rival Sons. Y podría seguir y seguir…

Resumiendo, no esperéis encontrar aquí una obra del nivel de su primer disco, porque sería compararlo con uno de los mejores discos de lo que llevamos de siglo. Pero este “White Bear” es un gran trabajo, muy disfrutable, y con canciones que en directo van a ser auténticos cañones.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

P.D. Aquí podéis leer, por orden cronológico, cada uno de los artículos que he dedicado a The Temperance Movement.

The Temperance Movement

TTM en la sala Azkena de Bilbao

TTM en el ARF’14

Ramblin’ Man Fair 2015, con TTM en el cartel

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios