The Temperance Movement

Alguna vez os ha ocurrido escuchar el comienzo de una canción por primera vez y pensar: “no sé de qué grupo es esta canción, pero desde ya soy fan!”? A mí me ha ocurrido en contadas ocasiones, y el último grupo con el que me ha ocurrido ha sido The Temperance Movement.

foto 3

La primera vez que escuché en Planet Rock “Only Friend” pensé que no podía haber un grupo de los 70’ con una canción tan jodidamente buena a los que no conociese. (Inciso: qué gran invento las emisoras de radio por internet!!!) Así que me puse a investigar y… resulta que eran unos jovencitos de la pérfida Albión que habían grabado tan sólo un EP, titulado “Pride”. Y menudo EP!! En apenas 20 minutos y 5 canciones, concentraban los mejor del espítitu del blues-rock setentero más primitivo y melódico, con ligeros toques “modernos” al estilo White Stripes y similar. Aquí os dejo el enlace a su EP para que podáis comprobarlo vosotros mismos.

Tras meses leyendo fantásticas críticas en Classic Rock magazine que no hacían más que ponerme los dientes largos,  Last Tour International anunció que van a visitar España por primera vez, en dos únicas fechas:

Viernes 8 de Noviembre en MADRID (sala MOBY DICK)

Sábado 9 de Noviembre en BILBAO (sala AZKENA)

foto 1

La excusa para esta gira es la presentación de su recientemente publicado primer larga duración homónimo, un disco en el que han incluido las 5 canciones de su EP de debut más otras 7 perlas para formar un conjunto donde se escuchan ecos de Free, Black Crowes, Eagles, Faces, Neil Young y John Mellencamp, entre muchos otros. Son canciones de rock atemporal, baladas country con lap steels sublimes, riffs contagiosos… pero todo ello con una coherencia brutal, sonando a The Temperance Movement. La voz de Phil Campbell es una mezcla de la elegancia de Paul Rodgers con el rugido del Rod Stewart de los 70’, las guitarras de Paul Sayer y Luke Potashnick crean melodías y riffs anclados en el rock de finales de los 60’ y principios de los 70’, pero con una producción mucho más moderna, y dejando espacio suficiente para que la base rítmica formada por el bajo de Nick Fyffe y la batería de Damon Wilson aporte el groove necesario a un conjunto de canciones redondas.

foto 2

Una de las sorpresas del año sin duda. Las reseñas de sus conciertos en UK, con “sold out” en todas sus fechas, hablan maravillas de su show en directo. Y vamos a tener la ocasión de comprobarlo en primera persona. Un manjar al alcance de unos pocos “connaisseurs” aquí al sur de los Pirineos.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios