TRIANA – DE PINK FLOYD A CAMARON

Resultaría imposible entender el sonido Triana sin atender detenidamente la ruptura que supuso la llegada de Enrique Morente, Camarón de la Isla o Paco de Lucía a la primera línea de la creatividad flamenca.

Algo tan genuino como el cante, idiosincrasia y arte popular, encontrará una vía de evolución en los sonidos innovadores de grupos como Pink Floyd, King Crimson, Jefferson Airplane o The Doors.

España, aunque el Régimen intentara evitarlo, tenía un coladero vía turismo y vía cultural de la ideología hippie y libertaria que movilizó a la juventud de la Francia del 68 y que se asimiló como un contrapoder ante las injusticias sociales, el nacional-catolicismo que todo lo dominaba y ante un Estado paternalista y decadente.

La música es, quizás, uno de los máximos exponentes de la cultura y tradiciones de un pueblo y, en el caso de Triana, no existen casualidades ni su brillante fusión de rock progresivo internacional y flamenco es fortuita. En Sevilla, en las tabernas, en las fiestas populares y en todas las casas, lo flamenco estaba siempre presente.

triana_2
El grupo se forma en 1974 y sus integrantes son Jesús de la Rosa (cantante, teclista y autor de gran parte del repertorio del grupo), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarrista) y Juan José Palacios Orihuela ” Tele “ (batería) y tomó su nombre del barrio sevillano de Triana.

Su primer álbum, ” El Patio”(1975), no conoció un rotundo éxito, pero fué reconocido por la crítica como la mejor fusión de flamenco y rock sinfónico realizada desde las experimentaciones del grupo Smash. En el se incluye el tema  En el lago con el cual se convierten en uno de los grupos punteros del denominado “ rock andaluz”.

En 1977 publican “ Hijos Del Agobio” el cual se considera su mejor trabajo. La revista Record World nombra a Triana Mejor grupo latino de 1977 y la canción Rumor consigue colocar el álbum como disco del año.

Convertidos ya en una de las bandas más populares y valoradas del momento, su tercer álbum, ” Sombra y Luz “(1979), vendió más de trescientas mil copias y mereció un disco de platino metiendo a mas de 35.000 personas en un concierto en el parque de atracciones de Madrid. Con estas cifras nos damos cuenta del fenómeno Triana…

En ” Un encuentro“(1980), el grupo asumió un tono más intimista, como ilustran los temas Tu frialdad y Un nido en mi ventana, que se convierten en himnos de toda una generación.

Con  Una noche de amor desesperada  incluida en el disco “ Triana” de 1981 la banda alcanza cotas de popularidad desconocidas en esa época aunque la crítica se ceba con ellos (algo normal en esa época con todos los grupos de rock progresivos…) tachándoles de pensar en agradar al público en vez de seguir en búsqueda de sonidos nuevos.

En 1983 se publica ” Llegó el dia” que se convierte en el sexto y último álbum del grupo, siendo un disco totalmente carente de inspiración. Jesús de la Rosa habia dejado la composición de la mayoria de los temas a Eduardo y ” Tele”, ya que venía tiempo insistiendo en empezar su carrera en solitario con lo que la banda parece tener los días contados.

Tres meses después de la salida del disco se produce la tragedia. El 13 de Octubre de 1983, Jesús De La Rosa fallece en accidente de tráfico cuando regresaba de participar en un concierto benéfico a favor de los afectados por las terribles inundaciones de Bilbao en Agosto de ese mismo año.

Con la muerte de Jesús De La Rosa la banda se disuelve y con ella muere buena parte del rock andaluz, pero la música de Triana permanece. Pasan los años y ahí perdura, como el primer día, actual y presente.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios