UFO: Doctor, Doctor.

ufo-schenker-and-pet-way

“Doctor Doctor” es un tema mítico de la banda británica UFO que apareció en su tercer album “Phenomenon”, publicado en el año 1974. Este fue el álbum de debut en la banda del nuevo guitarrista alemán de 19 años Michael Schenker, el cuál dio un impulso definitivo al grupo. El tema está compuesto por Schenker y el vocalista Phil Mogg, y desde entonces ha sido una constante en el repertorio en directo tanto de UFO como de Michael Schenker una vez que éste abandonara la banda en 1978.

Hoy vamos a repasar sus interesantes partes de guitarra. El tema está en la tonalidad de D menor, y empieza con una tranquila secuencia de acordes y melodía de teclado, que abre el camino y es prolongada por la guitarra de Schenker. En esta parte, Schenker intercala con la melodía varios arpegios de D menor y D menor 7, ejecutados mediante “sweep-picking” o barrido de púa. En esta técnica, la púa barre las cuerdas en una dirección, en este caso descendente, mientras que los dedos de la mano izquierda aflojan la presión sobre cada cuerda inmediatamente después de que esta haya sido tocada, para que así las notas se escuchen separadas unas de otras y nítidas.

Después de esta parte introductoria, hay un cambio en el que hace presencia el resto de la banda, para finalmente llegar al riff principal del tema, que se repetirá entre estrofas. Este riff está realizado con “double-stops” o pulsación de 2 cuerdas a la vez, para realizar la melodía. Posteriormente, la guitarra rítmica durante las estrofas del tema se realiza con un fuerte “staccato” o “palm-muting”, donde apagaremos las cuerdas con la parte inferior de la palma de la mano derecha, a la vez que las pulsamos en sentido descendente.

Es un tema sencillo, pero que merece la pena practicar y aprender, por las diferentes técnicas que se utilizan, y simplemente por que es precioso!.

A continuación os dejo las tablaturas y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.

Tablaturas: 10-doctor doctor

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios