VERSIONES (Que superan a la canción original)

Queridos Frankensmaniac@s:

 

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que, sin caer en el sacrilegio, nos han parecido mejores las versiones de otros artistas versionando a nuestros grupos favoritos. Y en otras músicos más contemporáneos nos sirven, con sus versiones de temas antiguos, para descubrir joyas y grupos del pasado que nosotros desconocíamos. Siempre, claro está , que ese artista no se llame RAMONCIN o EL PRINCIPE GITANO.

En mi caso tengo mucho que agradecer que BILLY IDOL en su día hiciese una versión del “L.A.WOMAN”, de The Doors, pues con su brutal versión de este tema me descubrió al grupo de JIM MORRISON  allá por los años 90. Una epoca en que los californianos estaban un poco en el olvido antes de la película de Oliver Stone que los volvió a traer a la actualidad. Y encima pude adquirir toda su discografía original a precio de saldo antes del  boom de sus reediciones y remasterizaciones.

 

Sin duda esta es la única versión de THE DOORS que supera a la original. Es como si cogiesen la original y la pusiesen a 45rpm gracias a la fuerza vocal de BILLY IDOL y el virtuosismo a la guitarra de STEVE STEVENS.

La canción mejora aun mas, en este videoclip,con la aparición de BILLY IDOL en modo crápula. Con muletas, debido a un accidente de moto, le dá espontaneamente un cariz muy apropiado al tema de la canción.

 

 

Otra versión que, en mi modesta opinión, supera a la original, sería el  “EASY LIVING” de WASP adaptando el tema homónimo de URIAH HEEP. La original ,de 1972, es soberbia, pero la de BLACKIE LAWLESS y los suyos le da una dimensión absolutamente salvaje.

 

 

 

En otras ocasiones, la versión es tan redonda que mucha gente acaba atribuyendo la autoria de una canción al grupo que la ha versionado. Esto sería el caso de “Antisocial”, de los americanos ANTHRAX, que versionando esta canción , del grupo  TRUST, pusieron a esta formación francesa de nuevo en el escaparate. Otro cover de este tema, y también muy recomendable, lo hicieron los rockeros ourensanos LOS SUAVES.

 

 

En la memoria de todos está también la versión que ,allá por el año 1993, realizaron los NIRVANA en su MTV unplugged del tema de DAVID BOWIE “THE MAN WHO SOLD THE WORLD”(1970). Una interpretación que nos  descubrió a la mayoría este tema del duque blanco. La emotiva interpretación vocal de COBAIN, y la bella incorporación de violines en su parte final, motivó que algunos críticos, y el propio autor del tema original, consideren este como el mejor cover de una canción de BOWIE.

 

 

Otro artista, que no ha tenido más remedio que reconocer que algunas de sus composiciones originales han sido superadas por otros músicos readaptándolas, es el mitico BOB DYLAN. El premio Nobel se rindió  a la evidencia de que el “ALL ALONG THE WATCHTOWER”, que  JIMI HENDRIX realizó a los pocos meses de  él editar la original(1967), es mejor que la suya. En un ejercicio de honestidad, y a raíz de la muerte del guitarrista por excelencia en 1970, DYLAN interpreta este tema tal y como lo grabó HENDRIX en vez de seguir los parámetros de la original.

 

También claudicó en su dia el líder de NINE INCH NAILS, TRENT REZNOR, con la versión que  realizó JOHNNY CASH de su clásico de los noventa “HURT”. Un tema que Reznor compuso dentro de la mansión del terror donde el asesino CHARLES MANSON y sus acólitos cometieron su festín sangriento. Honra a REZNOR que, superado el shock inicial de que alguien superase su canción(“Me sentí invadido. Esa canción era mi criatura. Era como si hubiera construido una casa y otra persona se hubiera instalado en ella”,”He perdido a mi novia, esa canción ya no es mía”),admitiese después que estaba contento con lo que CASH había hecho y reconociese que esta canción se había convertido en canción de JOHNNY y ya no suya.

“Hurt” era la vida de CASH, su resumen, y las conclusiones a las que uno llega en sus días finales.

 

 

Como acertadamente nos dice el genio de TRENT REZNOR :” De eso se trata la música, yo tiré algunas cosas a la olla, y ahora se convirtieron en otra cosa”

Vamos qué, Cuando la versión supera al original, no queda otra que tragar bilis,encoger ego y  tratar de afrontarlo con elegancia