Viaje musical alrededor de Polonia (Parte I)

Tras contar en las últimas ocasiones algunas de las aventuras del Dr. Schreck en distintos puntos de la geografía europea, he decidido que era un buen momento para contar mis experiencias acerca de algunos de los últimos conciertos que he presenciado en Polonia.

Una de las cosas que me gusta de Polonia es la abundante oferta musical disponible abarcando cualquier estilo. Lo que no siempre son tan agradable son las distancias a recorrer. Hay veces que el recorrido a realizar es asequible o preferible realizarlo en un medio de transporte publico, y en otras ocasiones la necesidad y la disponibilidad te obliga a recurrir al coche para desplazarte.

El primer concierto del que quiero hablar fue la visita que los noruegos Borknagar realizaron a Polonia en una gira denominada “Niflheim Festival Tour” que estaba organizada por un agencia española (Doomed Events). La gira la formaban los ya nombrados Borknagar junto con otras 4 bandas escandinavas (Månegarm, In Vain, Ereb Altor y Shade Empire) que completaban el cartel.

Shade Empire

Shade Empire

El concierto tenia lugar en una preciosa ciudad de Polonia llamada Wrocław. Un interesante casco antiguo junto con la red de canales e islas que componen la ciudad hacen que la visita sea totalmente recomendable para cualquiera que desee completar un concierto con una visita cultural. Las comunicaciones con Wrocław son sencillas en coche, puesto que dispone de una autopista que comunica la ciudad con Alemania así como en avión gracias a su aeropuerto internacional renovado hace unos años.

Un elemento curioso que te anima a recorrer las calles de Wrocław es encontrar los pequeños gnomos que se encuentran repartidos por distintos puntos de la ciudad. En mi camino hacia la sala Alibi pude encontrar alguno de ellos.

Hablando de la sala Alibi, decir que el espacio disponible para presenciar a las bandas no era el mejor posible aunque había diferentes niveles que te permitían situarte de manera cómoda ante la inesperada poca afluencia de público para tan notable gira.

De las dos primeras bandas en actuar (Shade Empire en primer lugar y, a continuación, Ereb Altor), no tengo muchos apuntes que hacer puesto que las desconocía antes de llegar y la verdad es que no me despertaron un gran interés.

Ereb Altor

Ereb Altor

De ambas, Ereb Altor tenia una propuesta algo mas interesante dentro de este genero en el que el Black Metal y el Death Metal se interrelacionan teniendo multiples bandas a las que no vuelves a prestar atención tras el concierto.

La cosa cambio bastante con las 2 siguientes bandas. De In Vain ya hable en otra ocasión y su actuación no hizo mas que confirmar que la banda tiene una calidad brutal y la presentación en directo en esta ocasión se vio reforzada por un segundo vocalista que no estuvo presente en Kraków.

In Vain

In Vain

Volvi a salir con la impresión de que la banda tiene una propuesta innovadora dentro de este genero del metal extremo y que es una banda a seguir en su próximos pasos.

Månegarm

Månegarm

La siguiente banda (Månegarm) era también desconocida para mi, pero su propuesta fue tremenda tanto en calidad como en actitud. Su apuesta esta en la línea de lo que he oído a bandas como Enslaved o Vreid y desconozco cual de todas ellas empezó antes a perfilar su estilo. De todos modos debo decir que todas ellas son demoledoras en directo y que Månegarm consiguieron, al menos, un nuevo fan en este concierto.
Tras una actuación de alrededor de una hora de Månegarm, se retiraron para dejar paso a las estrellas de la noche.

Borknagar

Borknagar

He de decir que el comienzo de la actuación de Borknagar estaría mas ajustada al termino estrellados que estrellas por lo que ocurrió en el inicio de la misma.

Primero de todo, los “pipas” de Borknagar prepararon todo para la banda pero se olvidaron de retirar el telón de la banda anterior, situación que no solucionaron hasta que se lo comente a un miembro del grupo tras el primer tema. A ésto se le añadió que la mala suerte se cebó con Simon, el bajista de Borknagar, e impidió que su bajo sonase en los 2 o 3 primeros temas. Esto deslució de gran manera el concierto y fue una pena puesto que la banda estuvo totalmente entregada desde el principio.

Problemas con el telón.

Problemas con el telón.

Algunas de las novedades de la banda estaban tanto en la batería donde hace tiempo ocupa el puesto Baard Kolstad , un joven batería que demostró con creces lo acertado de su elección. Otra de las curiosidades de la banda fue la presencia de Athera, el que fuera (o es) cantante de Susperia, sustituyendo a Vintersorg en las voces. No se si la vuelta de Simon tras su pelea con Dimmu Borgir habrá tenido algo que ver o simplemente se trata de una situación coyuntural. En cualquier caso, el concierto no quedo deslucido puesto que Athera dio todo a las voces complementado por Simon y Lars.

Borknagar

Borknagar

Borknagar, pese a todos los problemas, demostró que son una de las bandas mas originales en este genero y por eso mismo se nos hizo corto a todos los presentes la hora y poco que tocaron. No es una banda fácil de presenciar en vivo, lo que hacia mas difícil asumir que repertorio fuese tan corto.

El final del concierto de Borknagar

Colossus. El final del concierto de Borknagar

El repertorio de Borknagar

El repertorio de Borknagar

Tras unos días de descanso tocaba coger el coche de nuevo y dirigirse a la ciudad de Poznań al Noroeste de Polonia donde iba a tener lugar el concierto de The Temperance Movement. Cambio completo de genero, de estilo, de sala y de público. Al igual que Wrocław, también es posible llegar a Poznań por autopista desde Alemania o en avión al aeropuerto internacional. Del mismo modo las comunicaciones de tren son frecuentes con Alemania y con Varsovia. En mi caso, el viaje en coche resultaba mucho mas largo al realizarlo del Sur al Norte y no existir conexión por autopista.

Poznań se caracteriza por la belleza de su Rynek o Plaza Mayor (suele ser habitual que en Polonia la Rynek de cada ciudad sea el punto mas turístico y mas visitado) y por su parte antigua.
Es importante indicar que muchas de las ciudades en Polonia fueron reducidas a escombros durante la Segunda Guerra Mundial y, salvo en casos como Kraków, las ciudades han sido reconstruidas. Por ello, hay que reconocer el esfuerzo en recuperar sus señas de identidad.

Pod Minogą

Pod Minogą

Una vez introducida la ciudad de Poznań a nuestros lectores, he de indicar que la sala donde se desarrollaba el concierto es tremendamente curiosa. Situada en la planta superior de un bar, había que atravesar todo el bar inferior y tomar unas empinadas escaleras para llegar a la misma. Tras hacer una pequeña cola, se accede a la sala que tiene una pequeña pista y una zona elevada con mesas donde ver el concierto cómodamente.

Terrific Sunday

Terrific Sunday

El concierto lo abrió la joven banda local Terrific Sunday con una propuesta a caballo entre Arctic Monkeys y Nirvana en una mezcla entretenida para abrir boca mientras esperábamos al grupo principal. Intensidad y entrega es lo que se puede pedir a una banda novel y es lo que ellos nos entregaron. Veremos si son capaces de llegar a algo mas que abrir conciertos en casa.

El equipo

El equipo

A continuación, despejar el escenario y rápidamente empezaba el concierto de The Temperance Movement. La banda de Glasgow esta formada por músicos que han colaborado con distintas bandas, destacando por encima de todos el bajista Nick Fyffe que ha tocado con gente como Jamiroquai o Deep Purple (en una breve sustitución a Roger Glover por motivos personales).

The Temperance Movement

The Temperance Movement

La música de The Temperance Movement se mueve entre el Rock Duro, el Blues y el Funk mezclando todo en una coctelera y dando como resultado un copa exquisita.

La presencia y buen hacer del cantante Phil Campbell contagia a todo el grupo y eso se demuestra en la implicación del publico durante todo el concierto. A todo ello cabe indicar que la labor de los dos guitarristas te lleva volando a USA y te transporta a un Cadillac descapotable conduciendo por las rectas que salen en las películas.

Phil en acción.

Phil en acción.

La voz de Phil tiene múltiples matices que en un momento te recuerdan a Rod Stewart, en otro momento a Chris Robinson y poco a poco va consiguiendo traerte a la mente grandes recuerdos de diversos conciertos y una gran sonrisa se dibuja en tu cara.

The Temperance Movement

The Temperance Movement

Debo señalar la gozada que supone ver a un grupo con tal calidad en un ambiente tan íntimo, te hace pensar que si este grupo tiene un poco de suerte dentro de poco estarán ya al nivel de Rival Sons o algunos de los grupos escandinavos que tanto nos gustan (Horisont, Graveyard, etc…).

The Temperance Movement

The Temperance Movement

Plenamente recomendado desde estas líneas seguir a este grupo que ya empieza a encadenar “Sold Outs” en el Reino Unido y del cual ya nos habló también el Dr. Pretorius (al que le agradezco desde esta líneas haberme recomendado que no los perdiese de vista).

The Temperance Movement

The Temperance Movement

Tras hora y media de intensísimo concierto, la banda se retiró y nosotros hicimos lo mismo. El día siguiente prometía ser interesante con una banda que ha estado girando con los padres del Doom, y os puedo asegurar que lo fue. Pero esto lo vamos a dejar para la segunda parte……..

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios