VIVIR ES FÁCIL

Queridos Frankensmaniac@s:

 

 De vuelta a la rueda, el Doctor Inventor, quiere aprovechar la ocasión para hablaros de una película que vuelve a estar de actualidad y que en su día le emocionó enormemente.

Vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados

La cinta en cuestión es: “VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS”, del año 2013 con JAVIER CAMARA y NATALIA DE MOLINA como protagonistas y cuyo titulo alude a una estrofa de la canción “Strawberry Fields Forever” de THE BEATLES.

Ha sido seleccionada recientemente para representar a España en la próxima edición 2014 de los Oscars, aunque antes deberá pasar una criba con otras películas de habla no inglesa. Independientemente de reconocimientos o no, estamos ante una de las historias contadas más deliciosas de los últimos años. La película de David Trueba, basada en un hecho real, nos narra la historia de un profesor que en la España franquista de 1966 utiliza las canciones de THE BEATLES para enseñar inglés. Para ello utiliza un método muy peculiar, pues copia en un cuaderno y  de oído, de RADIO LUXEMBURGO,  las letras de THE BEATLES para tenerlas antes de que salgan los discos en España. Así los alumnos aprenden amenamente inglés presumiendo de saberse las letras de los hits de los chicos de LIVERPOOL antes de que se publiquen sus discos en España. Y es que…¿ quién de vosotr@s no ha aprendido casi más inglés traduciendo sus canciones favoritas de pop-rock que en la escuela?

recorte prensaJuan Carrion

Pues bien , este profesor de Albacete , llamado JUAN CARRIÓN en la vida real, se embarca en una apasionante aventura al enterarse de que JOHN LENNON está rodando en Almería la película de Richard Lester: “COMO GANÉ LA GUERRA”. El leit motiv de su viaje será conseguir acceder a charlar con el mismísimo JOHN LENNON para que le ayude a completar sus libretas donde recoge las letras de THE BEATLES que escucha de  la radio.

john lennon 2almeria5

Pero la película no es una road movie a la española sin más para saber si consigue el objetivo o no, es además entre otras cosas un compendio de grandes enseñanzas con frases maravillosas de lo que es la vida o debería de ser y que merece la pena citar algunas a modo de ejemplo:

  

   -“La distancia es la sabiduría”. O dicho de otro modo, algo que te tomas a la tremenda con el tiempo suele resultar ser una bobada.

   -“No se puede vivir con miedo. La vida es como un perro, si te huele el miedo se tira a morder”.

trio vivir es facil

 

Además el profesor  recogerá en su periplo a dos autoestopistas jóvenes, un chico y una chica, aunque el profesor en la vida real fue en autobús de Cartagena a Almeria. Unos acompañantes que huyen por diferentes motivos de las imposiciones de una época en que España estaba muy atrasada. Es fiel reflejo el testimonio de un fotógrafo, que vivió la experiencia real de LENNON en Almeria, y que nos cuenta que muchos lugareños al ver pasar el ROLLS-ROYCE negro del BEATLE se santiguaban.

rolls royce

Un contraste de un mundo moderno que florecía en el extranjero y que representaban grupos como THE BEATLES y un mundo arcaico como el de la España franquista, que se refleja meridianamente cuando ponen la radio en el coche y suena música de semana santa en vez de canciones de THE BEATLES.

http://www.youtube.com/watch?v=rRpZSHT0yME

Y llegados a este punto amig@s, mejor que abandonéis esta lectura y la retoméis posteriormente si todavía no hábeis  visionado esta magnifica película, pues tengo que mostrar si hay carta ganadora o no.

 Lennon_7

 

 Pues bien, como habéis podido descubrir después de todos los intentos del entrañable y sabio DOCTOR BEATLE, éste llega finalmente a conocer al bueno de JOHN. Aunque llegase  tarde en la historia real, pues se perdió, pero se encontró a LENNON jugando a la pelota y éste accedió a rellenar los espacios que había en blanco de las libretas del profesor de ALBACETE, aunque JOHN a los 20 minutos se cansó. Le hizo además la promesa de visitar a sus alumnos, aunque nunca se produjo, pero si que le envió los siguientes albumes de THE BEATLES, que desde entonces contenían dentro las letras de las canciones. Y es que desde esta aventura del profesor CARRION no sólo los BEATLES incluyeron copias de las letras en sus discos sino que muchos otros grupos los imitaron, siendo una revolución provocada por un idealista.

cuadernos juan carrionjuan carrion sgt pepeppers

Y es que los sueños cuando se agarran con fuerza se pueden llegar a conseguir y como dice nuestro protagonista: “ La vida es alegre y melancólica”, de ahí el éxito de las canciones de THE BEATLES. Unas canciones difíciles de incluir en la banda sonora, hubo que lidiar muy fuerte para conseguir sus derechos, con lectura del guión incluida por parte de la inefable YOKO ONO.

Pero queridos amig@s, hay canciones y películas maravillosas como ésta y que te pueden salvar la vida o simplemente sacarte una enorme sonrisa melancólica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios