WALK THIS WAY: AEROSMITH & RUN DMC

Hace tiempo hicimos una serie de artículos sobre versiones famosas. Hoy vamos a hablar sobre una en concreto y cómo la música en sus diferentes estilos puede servir para unir a dos bandas tan diferentes como los Aerosmith y los Run-DMC. Esta unión se produjo con la canción Walk This Way en 1986 y sirvió para devolver a la banda de Tyler y Perry a una nueva época dorada tras unos años de olvido.

70s

Durante la década de los 70, Aerosmith tuvo un enorme éxito con un rock duro basado principalmente en unas buenas guitarras ( Brad Whittford y Joe Perry) y un frontman con un carisma y una voz increíble (Steven Tyler). La banda, durante esa época, estuvo continuamente en los medios de comunicación y no exclusivamente por aspectos musicales. Estuvieron a punto de la separación en numerosas ocasiones por los continuos abandonos de Perry, y tanto el como Tyler eran toxicómanos. Les llamaban los Toxic Twins.

En 1975 publican el álbum Toys In The Attic en el cual incluyen la canción Walk This Way logrando un tremendo éxito. El propio Tyler ha reconocido que esta canción la compusieron en una improvisada jam mientras esperaban una remesa de cocaína. En esa época Aerosmith tuuvo mucho que ver con el incremento del PIB de Colombia…

http://www.youtube.com/watch?v=uUQRFLdegYM

Pero los siguientes años no fueron los mejores para los chicos de Boston. En 1979 Perry abandona la banda para fomar The Joe Perry Project al que le sigue el guitarra Brad Whitfford. Como homenaje a Whitfford, Steven Tyler decide colocar en el pie del micro los pañuelos que este usaba, algo que sigue haciendo hoy en dia. En 1982 sufre un colapso en pleno concierto en Massachusetts y se llega a temer lo peor. El grupo se encuentra en sus momentos más bajos. En 1983, tras asistir como público a uno de sus conciertos, Perry y Whittford deciden volver a formar parte del grupo.

Es en este momento cuando entra en escena una banda que en principio poco ó nada tiene que ver con Aerosmith: los raperos Run-DMC. Este grupo había comenzado con canciones que hacían uso de una caja de ritmos hasta que empezaron a usar samples de hard-rock que incluían solos de guitarra como en su disco King Of Rock de 1984.

A mediados de los 80 fueron el primer grupo rap con un video en la MTV. Concretamente el Rock Box. Además fueron la primera banda de rap a la que la revista Rolling Stone les dedicó su portada, y el primer grupo en tener su propia marca de sudaderas y zapatillas.

run_DMCEn 1986 decidieron grabar el Walk This Way y contactaron con Tyler y Perry para que participaran en la grabación. Fué tal el éxito de la canción que Aerosmith volvió a lo más alto del rock americano y los RUN DMC  llevó el hip hop más allá de la juventud negra de Queens ( cuna del rap en EEUU).

La canción está incluida entre las 500 mejores de la historia pero el dato curioso es que la versión de RUN- DMC está mejor situada que la original de Aerosmith.

Gran parte del éxito se debió a un fantástico video en el que aparecen las dos bandas primero en el estudio y luego en vivo:

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios