WASP THE CRIMSON IDOL. MAS QUE UN DISCO. MAS QUE UNA HISTORIA.

Analizando un poco la historia de este gran álbum (THE CRIMSON IDOL) me doy cuenta que hay una historia que igual pocas veces nos hemos profundizado en contar. Yo voy a contarlo a mi manera, como siempre lo hago. Espero que esta vez sea del agrado de todo el respetable público.

W.A.S.P. es una banda formada originalmente en los ÁNGELES (CALIFORNIA) en 1982. La banda ha vendido unos 12 millones de discos en toda su historia. Durante los años 80 gozó de mucha popularidad dentro de la escena del METAL, codeándose con los grandes como MOTLEY CRUE, GUNS´N´ROSES, KISS o POISON. 

También hay  algunos que creen que las siglas W A S P, tienen un significado como este: We are sexual perverts (somos pervertidos sexuales), o We are satanic people (Somos gente satánica). Bueno, ya se sabe que dentro del HEAVY METAL y la música en general siempre ha habido  locos conspiranoicos  que siempre están buscando el puto sensacionalismo y toda esa mierda de la que no pienso hablar hoy, pero que como siempre, venden su propia mierda a buen precio para todo el gran público. Esto es lo que hay. Probablemente IKER JIMENEZ pueda saber más del tema.

THE CRIMSON IDOL es el quinto álbum de estudio de la banda americana W.A.S.P., lanzando por el sello discográfico CAPITOL en 1992. Es un álbum muy conceptual que cuenta la historia de un ascenso y una caída de la estrella ficticia del rock JONATHAN STEEL. El disco se tardó en grabar y producir unos 3 años y se pensó como un proyecto en solitario de BLACKIE LOWNESS, pero por las presiones de la discográfica finalmente fue concebido como una producción de W.A.S.P.

La obra maestra, habla de JONATHAN STEEL,  hijo de WILLIAM y ELISABETH STEEL. Dicho personaje tenía un hermano llamado MICHAEL, al que el quería mucho. Desde el principio empezó a darse de que había una conexión entre su padre y su hermano, por lo que se sentía inferior a él y una especie de “oveja negra”, que se refugiaba muchas veces en el espejo, el cual se convertía en su altar de refugio, en su Álter-ego. Esta referencia al espejo, se refleja y nunca mejor dicho, en la canción THE IDOL.

(aquí se puede observar mejor, ese dolor y sufrimiento del personaje JONATHAN)

El día de su cumpleaños, su vida cambia para siempre. Su hermano y mejor amigo MICHAEL muere atropellado por un conductor ebrio, en una colisión frontal. Esto, claramente perturba la mente de JONATHAN, que no es capaz ni de asistir al funeral de su hermano. Después de su muerte, vaga por las calles donde las drogas, el alcohol y las chicas son sus mejores compañeros hacia un futuro impredecible. Es en una tienda de música donde encuentra su guitarra roja, que le lleva al ascenso y posterior caída.

Después de viajar y viajar llega a la gran ciudad donde conoce a CHARLIE,  un gran productor musical y posteriormente a ALEX RODMAN, su manager. Yo, en este punto, voy a hacer referencia a la canción CHAINSAW CHARLIE, en la cual se cita al ficticio productor.

(¿CHARLIE ES EL MAL?)

Continuando con la historia… poco antes de lanzar su primer álbum, estaba sentado en la puerta de su casa cuando una gitana le lee la mano, hablándole minuciosamente de su juventud y de la lucha por el éxito que estaba viviendo. Sin embargo, luego se detuvo repentinamente, ya  que podía darse cuenta de que el futuro de JONATHAN no sería lo que el creía que iba a ser. Algo siniestro y oscuro había en su carrera….

El éxito le vino con una facilidad rotunda a JONATHAN. Los excesos estaban muy presentes en su vida.  En una ocasión fue a una fiesta junto con su amigo el DR ROCKTER, que  decidió hacer una llamada a su madre, queriendo lograr la aceptación que tanto había deseado desde que era un chaval.  La respuesta fue esta: NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN HIJO”.

(DOCTOR ROCKTER)

Ahora ya fuera de la historia,  personalmente creo que esta obra está muy bien contada y ha sido una cierta realidad para algunas estrellas del rock. No creo que sea tan exagerado lo que en este álbum veo narrado. Viene muy bien oír la obra tranquilamente e ir traduciendo algunos de los temas del disco, pues se cuentan cosas que son siempre interesante dentro del SHOW BUSINESS, como dirían algunos entendidos.

Otros temas, como THE TITANIC OBERTURE o THE INVISIBLE BOY, también merecen ser escuchados con mucha atención. Musicalmente, para mi son un 10. Pero bueno, luego cada uno le dará la calificación que crea conveniente.

(LAS TRADUCCIONES DE ESTOS TEMAS SON MUY INTERESANTES)

Como último comentario, en una foto que está en el disco, se cita la frase “JONATHAN LIVES HERE” (Jonathan vive aquí). La frase está en ese espejo, el cual se cita en el álbum. Yo lo interpreto a mi manera y creo que JONATHAN siempre estará con BLACKIE LOWNESS. Aunque como siempre, esta es mi forma de verlo. ¿Y tu? ¿Como lo ves?

Hasta otra compañeros.

DR MABUSE.

 

 

 

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios