WILCO JOHNSON. SIEMPRE ROCK´N´ROLL

WILCO JOHNSON, nacido el 12 de julio de 1947 en la Isla de CANVEY, condado de ESSEX (INGLATERRA), es un auténtico fenómeno de la guitarra. Tenía yo apenas 15 años cuando vi por primera vez en la televisión un video de DR FEELGOOD, que fue la banda con la que consiguió buena parte de su fama durante los años 70.

Ahora me gustaría hablar un poco sobre lo que fueron sus años en la banda.

Es difícil encontrar alguna canción que no fuera buena durante el tiempo en el que militó WILCO. Es un guitarra con una forma de tocar bastante singular, no toca con púa, más bien aporrea de una manera bastante agresiva con su mano derecha, lo cual es significativo, teniendo en cuenta que es zurdo.

Uno de mis temas favoritos de DR FELLGOOD, en la época de WILCO, siempre será el tema “BACK IN THE NIGHT“. Aquí lo pongo para que se vea que el tema mola mucho. Al que le guste bien y al que no , pues que se le va a hacer…

Los riffs que toca este artista en directo, imponen mucho y se lo que digo, porqué le vi hace unos años en la sala ANTZOKI en BILBAÓ. Por cierto, fue espectacular. Da la sensación de que suenen dos guitarras a la vez. No sé exactamente como lo hace, igual está “poseído” o algo. Esto último no sería una locura, porque hay que ver los caretos que pone en directo. Asusta de verdad, pero no pasa nada, es el gran WILCO, aunque no sea muy guapo.

Pero hablemos un poco de sus primeros años en la formación inglesa.

Desde que era un adolescente, WILCO intervino en varias bandas antes de llegar a los DR FEELGOOD. Desde 1967 a 1971 se traslada a NEWCASTTLE (INGLATERRA) para estudiar filología inglesa. De regreso finalmente a ESSEX, su ciudad natal y después de un breve viaje por la INDIA, se integra en la PIGBOY CHARLIE BAND, que no fue más que un embrión de lo que pronto se convertiría en DR FEELGOOD.

La banda obtiene una gran atención por parte del público inglés desde 1973 hasta 1977, que es la época en la que WILCO va machacando su guitarra a base de buen rock´n´roll por diferentes Pubs y demás locales, donde demuestra que es un gran músico y con una energía desbordante.

Me gustaría destacar un directo de 1976 llamado “SUTUPIDITY”. Aquí se puede ver la agresividad de la que siempre ha podido presumir esta gran formación. Poco tiempo después WILCO, decide desmarcarse de la banda, por diferentes problemas ajenos a lo que ahora estoy relatando. Prefiero no hablar de ello.

Después de abandonar la banda, WILCO se rehace y forma su banda en solitario y con los años, va sobreviviendo con temas propios y de los DR FEELGOOD. Pero hay un disco en especial que es el que ahora me gustaría comentar brevemente  y que por supuesto cuenta con la colaboración  del gran cantante ROGER DALTREY (THE WHO), que ha sido todo un éxito.

El disco comienza con un temazo descomunal, “GOING BACK HOME“, con ese riff tan característico de sus años con los DR FEELGOOD. No se puede empezar mejor y vaya voz la de ROGER DALTREY, que hace de esta canción un hit, eso sin duda. Si alguien me dice lo contrario es que no tiene ni p… idea jejeje.

Y ya que hemos empezado con fuerza, ahora es el turno una vez más de que WILCO nos vuelva a sorprender con su mano debastadora derecha. “ICE ON MOTORWAY” tiene un riff muy clásico y algo rockabilly. Me encanta. Aquí os la pongo para que veáis de lo que hablo.

El tercer tema del disco se llama: “I KEEP IT TO MYSELF“. Tiene un ritmo algo más motero. Hay que visualizar mentalmente la Harley Davidson y la libertad del que disfruta del encanto de la carretera. Bueno, así lo veo yo. Luego igual cada uno le da un enfoque diferente, pero es lo más aproximado. ¡Y vaya armónica!.

La canción “CAN YOU PLEASE CRAWL OUT YOUR WINDOW“, es un tema más lento y algo tejano, muy digno para vacilar con los amigos.

TURNED 21“, parece que pierde algo de fuelle con respecto a los primeros temas, pero es que no se puede dar caña a tope todo el rato. Debe haber algún temita más “moñas”, para un baile a la luz de la luna. ¿que te creías? ¿Que todo iba a ser leña?.Pues no, hay para todos los gustos, aunque yo creo que sobra del disco.

KEEP ON LOVING YOU“, tiene algo fresco y bailable que te incita a mover el cuerpo, aunque llegues roto después de un largo día de trabajo. No es que sea una canción muy llamativa pero mola y eso vale.

SOME KIND OF HERO“. Vaya un tema elegante. Tiene un toque muy rockabilly. Digamos que es como si mezclaramos a la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL con los STRAY CATS. Con esos ritmos sueltos y frescos. Maravilloso.

Se nota que este tema “SNEAKING SUSPICION“, por lo que sea, no se grabó con muchas ganas pues no veo que se le haya echado mucha garra, pero lo que para mi no vale mucho, para otro puede ser un hit. Que cada uno decida si le gusta mucho, mas, menos o nada.

KEEP IT OUT OF SIGHT“. Tiene algo especial, pero no sabría expresar muy bien el que. El hammond tiene una gran participación en este tema. Desde luego no se queda atrás para nada. No es que sea muy largo pero es preciso y eso me impacta. Una vez más esos ritmos vacilones y frescos vuelven a abundar en el ambiente. ¡¡vamos muy bien!!

EVERYBODY´S CARRYNG A GUN“. Parece un tema compuesto por el mismísimo CHUCK BERRY. La verdad es que podía haber participado en esta canción. Canción clásica y divertida. Y no olvidemos que ROGER le da una profesionalidad que otros quizás no sabrían ni como hacerlo.

Bueno y ya para terminar esta breve crítica sobre este disco de rock´n´roll, viene la última pista de esta sesión, “ALL THROUGH THE CITY“, donde se demuestra de nuevo que el rock no ha muerto para nada, está muy presente en este mundo, aunque quizá haya que escarbar un poco a veces o mucho para verlo y oírlo, pero esta ahí, esperando a que lo escuchemos y lo vivamos a tope, para poder salir durante un rato de este mundo de mierda y despiadado en el que vivimos.

¡DIOS BENDIGA A WILCO JOHNSON!

DR MABUSE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios