WITHIN TEMPTATION-EN VIVO FESTIVAL-BILBAO, 30-08-2013 (POR DR. MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hola a todo el mundo! Soy el Dr. Moreau, nuevo colaborador de esta página. Mi amigo personal el Dr. Pretorius ha conseguido liarme para que participe de vez en cuando añadiendo alguna cosa. Espero poder estar a la altura y que tod@s aquell@s que leáis mis publicaciones encontréis algo interesante en ellas. Voy a estrenarme con la opinión que me mereció el concierto de Within Temptation en el En Vivo Festival, que a la vez fue el día en el que los doctores me reclutaron para la causa…¡Saludos!

WT 01

“No soy muy amigo de los festivales heterogéneos,  ya que siempre hay bandas que no te gustan que crean espacios muertos en los que cuesta ocupar el tiempo. Por eso, al tener noticias de que el “En Vivo” se iba a celebrar también en Bilbao este año (al final ha resultado ser la única fecha, tras la caída de Madrid y Barcelona), no sentí ni frío ni calor y ni me planteé ir. Sin embargo, al ver el cartel, cambié de parecer, porque en él aparecía un nombre que llamaba poderosamente mi atención. Ese nombre era Within Temptation.

De modo que allá me presenté, ya que, sin ser un acérrimo seguidor de los holandeses, sí que hay algunos de sus discos/DVD’s que forman parte de mi discoteca (algunos como “Black Symphony” , en directo con una orquesta, incluso están entre los incunables; altamente recomendable). El programa anunciaba sólo 65 minutos de show (otro inconveniente de los festis),  cosa que me cortaba un poco el rollo; pero en fin, es lo que hay…

WT 02

A las 21:45 comenzó el espectáculo. Escenario de grupo grande, pero sobrio. Martijn Spierenburg (teclados)a la derecha, Mike Coolen (batería) a la izquierda y mucho espacio en el centro con dos niveles para que guitarristas, bajista y cantante subieran y bajaran, y una gran pantalla central en la que ponían proyecciones que eran, en su mayoría, parecidas a cortos de cine que contaban unas historias de tinte pelín oscuro y terrorífico, así como imágenes de algunos de sus videoclips.

Lógicamente, la mayoría del set-list salió de su último lanzamiento hasta la fecha, “The unforgiving”, lo cual hizo que el concierto tuviera un desarrollo quizá un pelín lineal: “Shot in the dark”, “In the middle of the night”,”Faster”, la balada “Fire and ice” (emotiva), la más heavy “Iron”, “Sinéad” y sus concesiones al techno (la batería fue “disfrazada” con ese sonidillo de base rítmica de ordenador para los temas discotequeros que se escuchan hoy en día)…

Dentro de su repaso al resto de su discografía, sonaron “Summertime sadness” del  “The Q-music sessions” (álbum de covers), ”The cross” del “The heart of everything” ,“Stand my ground” y “Memories” del “The silent force” y  del “Mother Earth” sonaron el tema del mismo título y “Ice Queen”

IMG_0508

La parte técnica estuvo bastante bien. Los juegos de luces buscaron crear las atmósferas adecuadas para cada tema (incluso para cada parte del tema) y el sonido bastante bien equilibrado. WT es un grupo de metal (para unos sinfónico, para otros gótico, algunos dicen que progresivo…. Metal, al fin y a la postre) y sonaron como un buen grupo de metal. Las bases rítmicas contundentes pero definidas, las guitarras con fuerza, gruesas; pero sin saturar y sin pelota de graves, los teclados haciendo su labor envolvente y la voz perfectamente diáfana , todo ello a un volumen que no molestaba; lo cual es MUY IMPORTANTE. Todos los músicos hicieron bien su trabajo; pero quiero destacar a Sharon den Adel porque, aunque las bandas de este estilo se apoyan mucho en grabaciones y samplers para trasladar el sonido de sus discos a sus shows, me pareció una buena vocalista, con buena voz, carisma y que transmitió la sensación (al menos a mí) de que se lo pasó bien en el escenario. Los fans de la banda disfrutamos, claro; pero creo que fue un concierto en el que cualquier espectador imparcial que no tenga prejuicios en cuanto a estilos y con la mente mínimamente abierta (p.ej. mi querido amigo el Dr. Pretorius que estaba a mi lado) también se lo habrá pasado bien. Una lástima su corta duración, porque hay temas que no sonaron (la famosa “Angels”, la cañera “Hand of sorrow”, “Deceiver of fools” o la hermosísima “Forgiven”, p.ej.) y que, en mi modesta opinión, tienen que estar sí o sí en sus conciertos.

IMG_0525

Preparan nuevo disco para dentro de poco, quizá antes de que acabe el año, y a partir de enero del 2014 se embarcarán en un nuevo World Tour que ya tiene fechas cerradas en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda. ¿Tendremos la fortuna de que se acerquen de nuevo por aquí, para hacer un concierto de verdad en cuanto a duración? Eso espero, porque algunos necesitamos más. ¡Una hora de Within Temptation no es suficiente!¡Ah!¡Y que traigan merch, por favor!”

Fotos: Tom Hagen/Dr.Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios