WOLFMOTHER ARF’14

Uno de los conciertos que esperaba con más ansia en esta edición del ARF, si no el que más, era el de los australianos Wolfmother. Desde la primera escucha de su primer LP me convertí en un die-hard fan, y aún me dura el subidón 8 años después.

Y la verdad es que fue un muy buen concierto. Partiendo de la base de que tienen un repertorio brutal -se tocaron casi tres cuartas partes de su disco homónimo, además de los mejores temas de “Cosmic Egg” y de “New Crown”-, y continuando con que posiblemente fue el concierto en el que más entregado estaba el público de antemano, era muy difícil que algo fallase para que el concierto fuese, como poco, muy bueno.

Andrew Stockdale, el primo del de LMFAO

Andrew Stockdale, el primo del de LMFAO

Pero lo cierto es que, en mi opinión, no pasó de eso. Y es una pena. Y es que el pasado puede pesar demasiado. Aún recuerdo con claridad la sensación de todos los presentes en ese primer concierto en España de Wolfmother en la edición del ARF de 2006, en la gira en la que venían a presentarnos su primer LP teloneando a Pearl Jam en la gira del disco del aguacate. Tanto en aquel concierto como en el que presencié un año después en la sala Heineken de Madrid, aparte de tocarse casi completamente ese pedazo de dinamita que es “Wolfmother” (el disco), podías sentir ciertas dosis de peligro, de adrenalina al 100%. Cuando veías a los músicos tirados por el suelo tenías la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir.

Andrew Stockdale con su preciosa Gibson SG con tremolo Bigsby

Andrew Stockdale con su preciosa Gibson SG con tremolo Bigsby

Pero esa espontaneidad se ha perdido. Ahora parece todo mucho más estudiado. No voy a entrar todavía a valorar su última entrega discográfica, “New Crown”, dado que espero que me ocurra lo mismo que me sucedió  con “Cosmic Egg”, que fue ganando enteros a cada escucha. Del primer disco, el homónimo “Wolfmother”, sólo puedo decir que es uno de los mejores y más influyentes discos de rock de lo que llevamos de siglo, se mire por donde se mire.

Wolfmother versión 2014, con Ian Perez al bajo y Vin Steele a los parches

Wolfmother versión 2014, con Ian Perez al bajo y Vin Steele a los parches

Todo esto hace que el concierto fuese muy bueno, sí, pero no llegando a la altura de lo que vimos hace unos años. Es la misma sensación que si ves los vídeos de Guns and Roses del Ritz (gira del “Appetite for Destruction”) y lo comparas con conciertos de la gira de los “Illusion”. Ambos son conciertos brutales, pero no es lo mismo. En el Ritz había sensación de peligro, y en los Illusion estaba todo mucho más calculado.

Pretorius, te estoy viendo! este bending de tono y medio va pa ti, por freaky!!!

Pretorius, te estoy viendo! este bending de tono y medio va pa ti, por freaky!!!

Puede servir como excusa que éste era el primer concierto de su tour europeo, y viniendo desde las antípodas quiero pensar que entre el jet lag y la falta de rodaje los conciertos serán mejores a medida que avance la gira. Aún así, sintámonos afortunados por estar viviendo el presente de una banda con una propuesta que no ha perdido un ápice de originalidad, aunque puede que sí algo de frescura, y un directo tan sumamente contundente y de calidad.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Fotos: Musicsnapper

P.D.: al mencionar a los Guns me he acordado de una conexión Guns And Roses – Wolfmother en forma de canción que, si no la conocéis, merece realmente la pena. Pertenece al primer disco que saco Slash con su actual banda, y en el que cantaban multitud de estrellas del panorama rock y pop, entre ellos Andrew Stockdale, líder de Wolfmother. Aquí os dejo el enlace a la canción en cuestión.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios