2014 según el Dr. Pretorius

Queridos frankenheads, 2014 se ha acabado. Ha sido un año duro, hace poco nos golpeaba la noticia de la muerte de Joe Cocker, que unido a los recientes fallecimientos de Bobby Keys, Ian MacLagan o Jack Bruce anteriormente, por mencionar sólo a algunos, han dejado más huérfano al mundo del rock este año.

Pero vayamos a lo bueno. 2014 ha sido un gran año a nivel rockero personal, lleno de momentos memorables. Así, por ejemplo, he podido disfrutar de mi primer concierto en UK en un club, donde he descubierto a la joven promesa del blues británico Tom Killner.

Tom Killner

Tom Killner

Mi viaje rockero de este año fue a Paris donde, en apenas 2 días, presencié en directo a las bandas que han editado los que posiblemente sean los mejores discos de rock de 2014: Rival Sons y Slash featuring Myles Kennedy and the Conspirators.

Rival Sons

Rival Sons

También, un año más, hubo peregrinación a Vitoria, donde las inclemencias meteorológicas deslucieron un poco un ARF donde destacó sobremanera The Temperance Movement, pero donde también brillaron otros nombres como Joe Bonamassa o Wolfmother.

The Temperance Movement

The Temperance Movement

Otro interesante viaje fue el que me llevó a Ibiza al Hard Rock Hell Road Trip, donde Bonafide y The Quireboys se salieron, pero donde descubrí a otras bandas dignas de mención como SKAM o Chrome Molly.

Spike y Pontus Snibb en Ibiza

Spike y Pontus Snibb en Ibiza

Y como no, destacar un año más el evento de batería más importante de Europa, el Drumming Festival de La Rioja. Cuando piensas que es imposible que mantengan el nivel, Alberto Cuevas y sus chicos lo logran un año más.

Algunas de las giras más importantes de Europa también pasaron por aquí. En esta categoría, de lo que he podido presenciar, destacaría el doble cartel Buckcherry/Skid Row (donde los teloneros Buffalo Summer me dejaron totalmente noqueado), el bolo de Extreme tocándose el Pornograffitty del tirón o la gira del 40 aniversario de Y&T.

Por supuesto, el circuito de salas nos ha brindado este año grandes momentos protagonizados por bandas internacionales del panorama rock underground, como pueden ser Horisont (brutal concierto en la Sentinel de Erandio), Ben Poole (de lo mejorcito que he visto a nivel de blues en muchísimo tiempo, sus discos no hacen justicia a su increíble directo), Shooter Jennings (leyenda por sí mismo, sin necesidad de tener que leer su apellido), Redd Kross, Dan Baird, Marcus Bonfanti, The Delta Saints, Triggerfinger…

Ben Poole

Ben Poole

A nivel discográfico también ha habido sorpresas muy agradables, como las entregas de 68-75, Blues Pills, etc.

Y aunque no soy muy de postres, dejo lo mejor para el final. Y lo mejor es que el rock local sigue en un estado de forma envidiable.

mi colección de discos de grupos de rock locales. Seguirá creciendo, seguro

mi colección de discos de grupos de rock locales. Seguirá creciendo, seguro

Así, en este 2014 hemos podido disfrutar de “Dormir con el Diablo”, la última entrega discográfica de Space Octopus, que se han encargado de presentar ampliamente por toda España, y que deja patente que estos chicos saben lo que hacen.

También ha sido 2014 el año del despegue definitivo de Alain Concepción, excepcional vocalista que de la mano de una All Star Band con lo mejorcito del panorama local ha grabado un pedazo de disco de AOR como R. Brutal.

Alain Concepción

Alain Concepción

Los jovencitos Highlights, aquellos muchachos a los que descubrí hace unos años teloneando a Woodstock Trio, han crecido sobremanera, abriendo para cada gira importante que ha pasado por Bilbao (Michael Monroe, Kamchatka, Airbourne…) y ganando unas tablas brutales. Ahora mismo seguramente sean una de las bandas de hard rock más en forma del panorama nacional, y se presentan en este 2015 con nueva entrega discográfica bajo el brazo. Atentos porque en el ARF’15 van a dar muuuucho que hablar.

Y hablando de Woodstock Trio, en este 2014 por fin se han animado a hacer temas propios! Nunca he sido muy de bandas de versiones, pero es que los Woodstock son otro nivel, y cada concierto suyo es una fiesta para los rockeros del lugar. Y si encima se animan a componer temas propios en una onda Free/Bad Co., pues no se puede pedir mucho más.

La banda de grunge-metal-prog más consolidada de Bizkaia, Quaoar, se han dedicado en 2014 a preparar su nuevo disco, que estarán presentando en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo 30 de enero, una cita marcada en rojo en mi calendario y espero que también en el vuestro.

Este 2014 también he hecho unos cuantos descubrimientos en cuanto al rock local se refiere. En septiembre Los Brazos me dejaron flipado con un concierto de rock americano de bandera, y hace apenas unos días presencié el ESPECTÁCULO, así, con mayúsculas, de Porco Bravo (del que habrá reseña en breve). Habrá que seguirles la pista en este nuevo año que comienza.

Y aún con todo, tengo unas cuantas deudas pendientes. Me faltan muchas bandas locales por descubrir, entre las que podríamos destacar a Last Fair Deal, los Travellin’ Brothers Big Band, etc. Espero que nadie se ofenda por no haber sido mencionado en este artículo, pero es que hay tal cantidad de buenos músicos por aquí y tan poco tiempo el que tengo para hacerles justicia…

Veremos lo que nos depara el 2015. De momento, todo lo que está anunciado promete y mucho!

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios