2014, UN AÑO INTERESANTE (POR DR.MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hola a todo el mundo! El Dr. Moreau, aún de resaca navideña, os cuenta, aunque sea con (bastante) retraso, su parecer sobre el año recién despedido…

Tras un año 2013 más bien triste en lo que a conciertos y de más se refiere, el año 2014 ha estado mejor, bajo mi humilde punto de vista. Las giras de artistas interesantes han vuelto a recalar cerca, con lo que hemos podido disfrutar de un número aceptable de eventos dignos.

Empezamos el año viendo de nuevo a Tarja, la diva finesa ex de Nightwish (que empezó el año bien y lo acaba mal…está de coach en la versión de «La voz» de su país), que a la vez me sirvió para conocer a un nuevo grupo, Sorronia…

También se ha dado el caso de poder ver por primera vez (espero que haya más) a uno de mis ídolos de juventud, la rockera melódica estadounidense Robin Beck…

Mayo nos trajo a la Doncella de Hierro al BEC en su gira aniversario del «Maiden England», asistí al resurgir de Rainbow de la mano del combo-tributo Rising (con un espectacular vocalista llamado Ronnie Romero, también en Lords Of Black)…

https://www.youtube.com/watch?v=AaOco-ohzYw

y ese mes también volvimos a ver al siempre dicharachero, marchoso y convincente ex-vocalista de Malmsteen y Talisman, el portorriqueño Jeff Scott Soto…

Llegó junio y, con él, una nueva edición del ARF. Para mí fue impresionante que mi grupo favorito viniera a tocar a mi casa, aunque finalmente el concierto no fuera todo lo bueno que esperaba. Estoy hablando de Scorpions, por supuesto. Y también, muy bueno el guitarrista Joe Bonamassa. Un placer volver a verle

https://www.youtube.com/watch?v=qSO2XO44mcc

Ya en otoño, octubre nos trajo el que, para mí, ha sido sin duda el mejor concierto que he visto este año: los Y&T del señor Dave Meniketti. El guitarrista que dijo «no» a gente tan importante como Ozzy Osbourne y David Coverdale para seguir con su banda. Doy gracias al cielo de que lo hiciera. Casi dos horas de show, con un repertorio que, en el 95 %, es igual al que hubiera escrito yo si me hubieran preguntado

Noviembre trajo a mi ciudad a otro peso pesado: Uli Jon Roth formó parte del homenaje tributado al músico victoriano Raúl Aransáez

Y el año se despidió bien. Los suecos H.E.A.T. y los alemanes Unisonic también se acercaron por aquí en sus respectivas giras de presentación de sus nuevos trabajos…

Los lanzamientos discográficos del año han tenido luces y sombras. No he escuchado muchos discos nuevos, más allá de aquellos que han sacado las bandas que sigo habitualmente. Citaré el «Tearing down the walls» de H.E.A.T., el «Framework» de Work of Art…

El «Sacrificium» de Xandria también me ha gustado…

Y el «The quantum enigma» de Epica también merece ser citado, aunque ha generado división de opiniones por ahí (hay quien lo califica de «mierda», directamente). A mí no me parece su mejor disco; pero también opino que tiene un buen nivel…

Y el «Live with Trondheim Symphony Orchestra» de TNT también me ha gustado mucho.

En el panorama nacional, citar a dos bandas con proyección internacional, ambas de Pamplona: Diabulus In Musica, que este pasado año editaron su tercer disco «Argia»…

Y Xtasy, que han lanzado su primera obra, «Revolution»…

…así como a Zenobia, que siguen creciendo con su cuarto álbum, «Supernova»

https://www.youtube.com/watch?v=6OjJchsMfcw

También hemos tenido cosas malas. En este apartado , debemos significar los fallecimientos de dos grandes: Jimi Jamison de Survivor…

y el maestro de la voz rota, Joe Cocker

¿Y qué hay para el 2015? Bueno, hay algunas cosas que prometen, así que esperemos que cumplan. Gente como Eclipse (en febrero) o Nightwish (en marzo) editarán nuevo disco, el cartel del Barcelona Rock Fest tiene tirón, así como el del Leyendas del Rock, el ARF nos ha confirmado a ZZTop…Eclipse, U.D.O., Joe Lynn Turner y Work Of Art nos visitarán en la primera mitad de año… Tiene buena pinta el asunto. Esperemos que se confirme.

Dr. Moreau Frankensguitar

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta