COUNTRYBASQUE – IN GOOD COMPANY

Hace años que sabía de la existencia del proyecto Countrybasque, orquestado por Xabi Salinazarmendaritz. Pero no fue hasta la edición de este In Good Company que me he decidido a darles una detenida escucha como realmente se merecen.

Me picó más la curiosidad después de leer un par de entrevistas con Xabi en medios generalistas, tras lo cual me esperaba encontrar una versión algo más moderna de Crosby, Stills, Nash & Young. En dichas entrevistas se mencionaba el folk-rock de la Costa Oeste como la influencia fundamental de este grupo.

Y no voy a ser yo quien lo niegue, dado que el folk-rock de bandas como CSN&Y, Buffalo Springfield, etc, está muy presente a lo largo de todo el disco. Pero se aprecian otras fuertes influencias en el mismo, como pueden ser la Cosmic American Music de los Flying Burrito Brothers, o el country-rock primigenio más underground de bandas como Manassas, Poco (el empaste de las voces de este disco está claramente influenciado por los Poco de la época del «Cantamos»), o The Souther Hillman Furay Band. Aunque es cierto que las fronteras entre todos estos estilos a veces son muy difusas.

También se escuchan ecos que van más allá de la Americana que se hizo en California entre finales de los 60’ y principios de los 70’ y que te hacen viajar a distintos lugares. Hay banjos y mandolinas que te transportan a lo más profundo de Kentucky, con sonidos más cercanos al bluegrass que al country. Por ejemplo, Cowboy With No Horse es puro bluegrass. En otros casos nos trasladan al Nashville más moderno (20 Bullets) o incluso hasta las tierras altas del norte de Escocia (The Highlands Breakdown).

El country-rock más comercial -sin ser esto algo peyorativo- de pura herencia Eagles también aparece en muchas de las melodías que surcan el disco. O incluso hay canciones que me las imagino interpretadas por artistas clásicos de la escena del country y creo que no desentonarían nada en su repertorio. Porque no me digáis que Memories To Survive (Qué pedazo de canción!) no podría aparecer en cualquier disco de Emmylou Harris cantada por su angelical voz. O que Never Like Then no parece una versión moderna de un tema clásico de Hank Williams!

Hay varias cosas que destacan en este disco. En primer lugar la calidad de todos los instrumentistas que aparecen en él. Porque hoy día sabemos que en Euskadi se encuentran algunos de los mejores músicos de la escena nacional, y hay baterías, bajistas o guitarristas buenísimos, como los que aparecen en este plástico. Pero encontrar intérpretes de instrumentos como el fiddle (violín), el pedal steel o el banjo del nivel de los que encontramos aquí es una auténtica delicia. Si te dicen que este disco ha sido grabado en un estudio de Nashville con músicos de sesión te lo crees.

También hay que resaltar la impecable presentación del disco. Con un artwork sencillo pero eficaz y un libreto sobrio en el que podemos encontrar todas las letras junto a la información de cada canción. Es de esos que te pones a desentrañar mientras escuchas atentamente el disco. Además, cada canción dispone de un código QR que te lleva directamente al video de youtube de dicha canción.

Nos encontramos ante un trabajo de nivel, con preciosas canciones bien trabajadas y perfectamente interpretadas. Es una pena que se trate de un proyecto exclusivamente discográfico y sin posibilidad de que sea llevado sobre un escenario, porque sería una auténtica gozada disfrutar de este repertorio en directo cerveza en mano.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.