«EL PEOR DIOS»: DESECHABLES

  • Queridos Frankensmaniac@s:

 

 

Hace poco ha sido la celebración de la fiesta pagana de los celtas, el Samhain, en la que los sacerdotes druidas, sirviendo como “médiums”, se comunicaban con sus antepasados, en espera de ser guiados en esta vida hacia la inmortal.

Hoy os voy ha hablar de un grupo español de los 80’, apenas reconocido, que está en el limbo entre el culto y el malditismo y que generaba en sus actuaciones una conexión entre este mundo y el más allá al igual que los médiums. Con un sonido sucio, austero y primitivo quizás entraron en contacto con fuerzas tan oscuras que les impidieron brillar como merecían. Os presento a los DESECHABLES

DESECHABLES en su origen era un trío de Barcelona formado por TERE GONZALEZ a la voz, su pareja JORDI SOLA “Peí”, a la batería y MIGUEL GONZALEZ a la guitarra con su sonido infernal.

Lo tenían todo para triunfar pues poseían un poder de atracción en las masas que te hacían quedarte absorto viéndolos y escuchándolos y no había nada  igual en España en esa época. Eran como los THE CRAMPS españoles con ese sonido cavernoso y una estética sacada de comics basados en personajes infernales y con toques de sadomasoquismo.

Realmente eran un grupo muy visceral en sus comienzos, y con una fuerte comunión entre ellos, que hacían sentir al público como si hubiesen recibido un fuerte puñetazo en sus sentidos.

En palabras del mítico locutor, de Radio 3, Jesús Ordovás.”Hubieran sido más populares que los ILEGALES o LOQUILLO si no hubieran tenido los incidentes y accidentes”

Y es que DESECHABLES siempre que empezaban ha levantar vuelo hacia el estrellato acontecía una desgracia. La primera en forma de accidente de coche, camino a Madrid, cuando la maqueta de su disco comenzaba a despuntar en las ondas de Radio Nacional de España. 

Un accidente que deja en el hospital a su guitarra y batería y las cintas de su música desparramadas cerca de una carretera de Zaragoza. A consecuencia de este accidente su guitarrista se tiraba al suelo en muchos conciertos pero no por espectáculo si no por sus dolores de espalda.

Ya cuando por fin consiguen en Mayo de 1983 grabar su primer single con el sello TRES CIPRESES (Al que pertenecían ANA CURRA de PARALISIS PERMANENTE) serán los problemas con la distribuidora, “PANCOCA”, los que motiven que el single apenas se comercialice. Otro palo en la rueda hacía el estrellato.

Pero de nuevo se levantarán bajo la dirección de un manager, ESTEBAN TORRALVA, que admiraba al grupo, y consigue que el trío se convierta en una banda de Rock genuina con sus grabaciones y conciertos, incluso de ámbito internacional, donde llegarían a ser considerados de lo mejor de las vanguardias europeas.

Ahora sí todo parecía venir rodado , para los DESECHABLES, a pesar de algunas adicciones a la cocaína y opiáceos de MIGUEL y “PEÍ” . No así de TERE que, todavía con su aspecto aniñado, seguía tomando leche cuando salían por la noche y solo se transformaba en los conciertos. En Diciembre de 1983, después de actuar en París y Rennes , se venía la definitiva consagración del grupo en nuestro país después de participar en la fiesta del DIARIO POP en la que lo petaron con su actuación. Admirados por todos los del sello DRO, GABINETE CALIGARI… Iban a grabar su primer disco en directo en la mítica SALA ROCKOLA. Pero…de nuevo la maldición.

Si amig@s, el atracador muerto en el atraco a una joyería ,con una pistola de juguete, era el guitarrista de la banda: MIGUEL GUTIERREZ. Lo más curioso es que no era para comprarse droga, pues le había dejado a su compañero de grupo, “PEÍ”, un saco de ella en casa. Tristemente era para dar una imagen a su familia de que ya ganaba mucho con la música y le iba bien.

Una desgracia tras otra para un grupo que no consiguió la consagración nunca y que, no podía ser de otra manera, titularon a su primer disco: “Golpe tras Golpe”(1984) . Un primer LP que nunca se pudo grabar en condiciones y que fue confeccionado, por el productor, con recortes de actuaciones en LYON, “Diario POP”…

LOS DESECHABLES continuaron unos cuantos años más, con MARCEL SOLA ”Enano” a la guitarra, llegando a grabar tres discos más. Álbumes grabados en malas condiciones,con desavenencias varias entre los miembros, y como no, con otra desgracia en forma de muerte, en 2010, del “Enano”.

Una historia que pudo haber sido de otra manera, más exitosa, pero su música se quedó en el limbo entre este mundo y el más allá.

Para invocar a DESECHABLES tenéis su vida y obra en la película, del 2013, “EL PEOR DIOS”.  Los chamanes son : Alex Montes, Daniel Arasanz y Nico Tarela.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.