BOHEMIAN RHAPSODY. LA JOYA.

Si a día de hoy todavía estás leyendo este artículo y no has escuchado este clásico del rock, lo mejor será que te tomes 5 minutos con 55 segundos libres y goces con la magia de QUEEN, porque este tema no es un hit cualquiera, ni es una composición cualquiera, es «LA COMPOSICION». A parte de comentar como se grabó la canción y la historia que oculta, también comentaré mi opinión personal sobre la película, que fue toda una explosión en el mundo del cine.

Debo decir que todo el disco «A NIGHT AT THE OPERA», es una obra genial y de un elevado costo. Tuvieron que aflojar mucha guita para esta obra maestra pero el resultado es el que ya conocemos, porque sinceramente no se puede encontrar  una sola canción de baja calidad en todo el disco.

Se retiraron a una casa en las afueras de Londres y allí se centraron completamente en su trabajo. Freddy tenía muy claro que el disco iba a ser algo fuera de serie, pero también dejó muy claro a sus compañeros que iban a tener que sudar la camiseta.

Freddy Mercury siempre tuvo en mente que BOHEMIAN RHAPSODY iba a mezclar diferentes tendencias y estilos musicales, lo cual evidentemente complicaba aún más la historia. Pero era un reto muy interesante. Roy Thomas fue el productor del disco y a pesar de ser todo un genio de la producción, veía que aquel proyecto parecía muy difícil de llevar a cabo, teniendo en cuenta que la canción en si ya era todo un reto. A mi personalmente me encanta; lleva tantas y diferentes influencias que la hace muy interesante. Aún así la banda insistió de tal manera, que decidieron que una vez grabada, ésta fuera el tema que se publicara para  las emisoras de radio. Esto fue difícil, ya que uno de los handicaps, era su larga duración (cinco minutos y cincuenta y cinco segundos). Una vez publicada, los comentarios  fueron duros y no muy agradables. Al parecer los críticos no estaban listos para tal obra maestra, o eso pienso yo.

Debido  a que los álbumes QUEEN I y QUEEN II llevaban una onda algo distinta en cuanto al sonido y las tendencias, quizás creyeron que QUEEN iba a seguir esta estela pero cuando vieron que no era así, les criticaron de manera despectiva y poco agradecida. En ESTADOS UNIDOS la crítica fue mejor y vendieron muy bien. Parece que los americanos lo apreciaron mejor en aquel momento en concreto.

Respecto a la letra, creo que cada uno debe analizar lo que pueda significar. Yo la he examinado y no entiendo muy bien por donde van los tiros. Al principio pensé que quizás la historia fuera de su orientación sexual o de su historia personal en aquel momento. Luego todo se mezcla y aparecen los Galileos y los Fígaros Fígaros y ya me pierdo.

Mi conclusión final es la misma que comentó en una ocasión FREDDY: «Cada uno escuchará BOHEMIAN y después le dará su propia opinión personal«.

Brian May creía que la canción hablaba de su difícil infancia y su inseguridad  y Roger  Taylor comentó que el verdadero sentido de la canción era de auto exposición con unas pequeñas partes sin sentido en el medio.

Toda la canción es maravillosa, pero mi parte favorita sin duda es la explosión al final de la canción, cuando después de los Galileos y demás,  ruge una guitarra muy heavy y se tiran hacia una parte de la obra donde parece que la adrenalina se desata y te sientes muy libre. Me gusta esa sensación de libertad absoluta y vivirla en directo es mucho mejor, porque se utiliza una explosión de pirotecnia y le da mucha más caña. Veamos como suena en  directo…

Ahora me gustaría dar mi propia opinión sobre lo que fue la grabación de la película y mi valoración sobre el actor que interpreta a Freddy Mercury. Algo que no debió ser nada fácil, pues Freddy bajo mi punto de vista es inimitable. Y esto quiero que quede bien claro.

Rami Malek da vida a Freddy durante la filmación y se mete muy bien en todo lo que se refiere a los gestos faciales. Hay que reconocer que lo hace tan bien, que quedará para siempre grabado en mi retina. Respecto a los movimientos físicos, Rami ya dijo que tuvo que ponerse en buena forma, sobre todo para la interpretación en directo. Para todos los que hemos visto a Freddy muchas veces en directo, creo que sobra decir que la manera que tiene de enganchar a la gente durante el concierto es algo que difícilmente se puede imitar y he visto a unas cuantas bandas tributo hacerlo en directo. Todos ellos lo hacen bastante bien, pero hay un argentino de la banda GOD SAVE THE QUEEN, que podríamos decir que es el más cercano en cuanto a la escenografía y a la voz también. Dicho esto, volvamos a la película, pues todavía queda comentar lo que para mí es más interesante y más difícil de llevar a cabo en cuanto a lo musical se refiere. El directo del LIVE AID en 1985 hecho en beneficio de los mas necesitados, fue visto por más de mil millones de personas en todo el mundo, algo sin referentes en aquel momento. Cuando QUEEN salió a escena, la cantidad de gente que llamaba a la organización con deseos de  hacer donaciones para la gente que estaba pasando hambre en Etiopía, fue realmente increíble.  Los números se volvían locos y toda la gente en el Wembley Stadium enloquecieron y disfrutaron de una actuación sin precedentes en su carrera. Yo lo definiría como ¡¡EL concierto de sus vidas!! Rami Malek lo hizo de lujo y no debió ser nada fácil. Se hicieron muchas tomas y a veces era desesperante repetir y repetir. El resultado final está ahí y creo que poca gente puede decir que el chico no dio todo lo que tenía en la actuación. Veamos de lo que estamos hablando, pues a veces los hechos hablan más claro que las palabras.

Este vidéo, compara el original, frente al montaje que se hizo para la película.

Pues que cada uno vea esto y saque sus propias conclusiones.

Tengo esta película guardada como una joya. Una vez al mes la veo y me lo paso en grande.

Las comparaciones siempre son difíciles, pero está claro que Rami estuvo muy a la altura de todo lo que se hizo durante las tomas del directo en general, porque aparte de llevar a cabo la escenografía del directo de Wembley, también hizo tomas de otros directos durante los años 80 y anteriores. Por cierto, Freddy nunca se tiró al público en toda su carrera. Estos son cosas del cine, que a veces exageran las cosas para vender más o manipular un poco la realidad. Aún así es una de las películas que mejor narran la vida de una banda y en especial de Freddy Mercury pues esta película se centra mucho en el frontman de la formación. Eso ha quedado muy claro y finiquitado.

En fín, que me enrollo y no callo. Espero que hayáis gozado con este artículo y nos veremos en próximas ocasiones.

SALUD Y ROCK´N´ROLL

DR MABUSE.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.