EL DROGAS

Queridos Frankensmaniac@s:

Tenía muchas ganas de ver la película documental sobre el líder de BARRICADA, ENRIQUE VILLARREAL (“El Drogas”). He de decir que la espera ha merecido la pena. La historia tiene todos los ingredientes de lo que son los éxitos, fracasos y pruebas que nos pone la vida en si misma trasladado a uno de los grupos más influyentes del rock nacional: BARRICADA. La trama discurre desde los primeros latidos de vida de ENRIQUE hasta EL DROGAS en la actualidad. Una vida muy influenciada por el contexto social que le tocó vivir en un barrio obrero de Pamplona, la Txantrea, que en la juventud del protagonista vivía las primeras revueltas obreras en la dictadura de Franco. Este espíritu combativo y la vida de barrio conflictivo inevitablemente moldeo a ENRIQUE.

 

 

Contrariamente  a lo que siempre había oído, su mote, “EL DROGAS”, no viene por su defensa de la legalización de estas sustancias.  Fue un amigo, de su banda de barrio, el que se lo puso con 16-17 años por su apariencia física (su pelo lacio y sus granos faciales). Un apelativo que a su compañera de toda la vida, MAMEN (se conocieron cuando ella tenía 15 años), le suponía poner a sus padres al borde del ataque cuando le llamaba por teléfono y preguntaba por EL DROGAS. Curioso  que ambos perdiesen la virginidad el mismo día de las famosas  BARRICADAS de los San Fermines de 1978 (cuando sucedieron los graves disturbios que acabaron con la trágica muerte de Germán Rodríguez) . Enrique siempre predestinado a las BARRICADAS, je,je. Por esta época es también cuando nuestro protagonista escribe su primera canción inspirada en una clase de historia en la que abordaban lo acontecido en Hiroshima.

 

La película es el resultado de 3 años de entrevistas a su entorno más cercano con testimonios de su circulo familiar y amigos como FITO CABRALES; CARLOS TARQUE, TXUTXI ROMERO… junto con grabaciones inéditas y narrado de un modo muy ameno en los 80 minutos de metraje que dura el film dirigido por NATXO LEUZA.

 

 

He de decir que el visionado de este documental me ha cambiado por completo la imagen que tenía de ENRIQUE. Nada que ver con la imagen preconcebida que tenía de este rockero. Siempre lo había visto como alguien hedonista y completamente despreocupado. Nada más lejos de la realidad, EL DROGAS se nos muestra como una persona muy familiar jugando con su nieto y paseando con su madre enferma de Alzheimer. También muy involucrado en las reivindicaciones por los derechos y problemáticas de las mujeres. En el año 1984  ya hacía alegatos tan adelantados a su época como este tema

 

 

Otra de sus muchas aportaciones es su gran defensa por  la memoria histórica para que no vuelvan a acontecer episodios tan cruentos como los fusilamientos y violaciones, en la guerra civil española,  de gentes inocentes cuyo único “delito” era pensar diferente.

La película nos muestra además como ENRIQUE vive, desde muy joven,  por su ilusión de montar un grupo. El nombre, BARRICADA, se le ocurre en ese tiempo perdido que era el servicio militar, y a cuya salida va reclutando para la causa a los diferentes miembros de BARRICADA. A BONI, por ejemplo, lo descubre tocando en el rastro de la TXANTREA. Con BONI componiendo la música y ENRIQUE las letras ,BARRICADA, en poco tiempo  ya arrasaban por donde pasaban con ese lenguaje honesto y comprometido.

 

 

 

De camino al éxito tuvieron que pagar el terrible peaje de la muerte prematura de su batería, MIKEL ASTRAIN, por un derrame cerebral que le sobrevino en plena actuación. También pagaron el precio del éxito mal llevado en sus adicciones y en no poder ver crecer a sus hijos, como la mayoría de padres, por sus obligaciones y compromisos de la industria musical. Me parece muy interesante que en la película se muestre que gracias a gente como KUTXI ROMERO, líder de MAREA, ENRIQUE vence sus adicciones gracias a la recomendación que le hace KUTXI de que oriente su vida a la literatura:

“A la gente solitaria la literatura le puede salvar la vida”. A EL DROGAS es evidente que se la salvó y le ha servido para convertirse en un poeta urbano con unas letras muy interesantes y autor incluso de un libro infantil que en la película no se menciona.

 

Es muy chocante que un ENRIQUE limpio de excesos y muy creativo sea en 2011, de muy malas formas, echado de este grupo al que el mismo dio a luz. Echo en falta una versión de los hechos, en este documental, con las explicaciones de BONI del despido de ENRIQUE de BARRICADA. Supongo que igual la enfermedad de BONI, que acabó con su muerte, imposibilitaría su aparición en este documental. Pero por otra parte se cuenta que después de ocho años sin trato, entre BONI y ENRIQUE, un encuentro en un camerino, del concierto de despedida de ROSENDO, posibilitó la reconciliación entre ambos. BONI ya había sido operado y no tenía voz por su cáncer de laringe. Los “hermanos invencibles” que siempre soñaron con morir tocando juntos, en un escenario, no pudieron cumplir su sueño, pero al menos se pudieron despedir enterrando su desencuentro.

 

En la actualidad EL DROGAS tiene una banda muy potente en directo, “ EL DROGAS RHYTM & BLUES  BAND”, junto a “El Flaco”, Txus y Virgi y van botando de concierto en concierto.

 

Son como piedras saltando por un río hasta que dejen de botar y se acabe la vida pasando entonces a formar parte del fondo del río (parafraseando al propio DROGAS en su documental). Creo que es una sabía reflexión de lo que es la vida. Mientras tanto disfrutemos de este artista polifacético ( libros infantiles, poesía,   un álbum quíntuple…) y que sabe reírse también de si mismo. En sus conciertos llegaron a crear una banda, ANGEL CASTO Y LOS HONESTOS  , que actuaban de teloneros de ellos mismos pero disfrazados y haciendo una música tan diferente a la suya que había mucha gente desconcertada que no los reconocía y mucho menos se explicaba como EL DROGAS admitía a ese grupo como telonero. Esto que os cuento no sale en el documental pero me parece un detalle muy simpático.

 

Así pues, amig@s, echarle un vistazo si no habéis visto este gran documental y me despido de tod@s vosotr@s con una frase de FITO CABRALES que me ha cautivado:

“ EL ROCK AND ROLL SI NO CONECTA CON LA GENTE ES UN POCO INUTIL”

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.