EL GRAN MERCADER

Queridos Frankensmaniac@s:

Hace unos días he tenido la oportunidad de ver, en la televisión pública española, un documental excepcional: “El gran mercader del Rock and Roll”. Digo excepcional por las imágenes de archivo que contiene y sobre el personaje sobresaliente al cual hace referencia: GAY MERCADER.

GAY , para los que os suene pero no lo ubiquéis, es el promotor de conciertos pionero en traer eventos de grandes estrellas del Rock a nuestro país (desde el año 1971 cuando empezó en esto). Todo un personaje, todavía no lo suficientemente conocido y valorado como merece.

 

 

Hizo de su afición por la música toda una labor social en España. Un país que todavía estaba en penumbra dando los últimos estertores de la dictadura franquista. Una labor social por que un joven Mercader , recién llegado de Francia y de familia acomodada (por cierto, sobrino de VITTORIO DE SICA y pariente del asesino de TROTSKY), arriesgo sus ahorros en traer por primera vez a nuestro país a los ROLLING STONES. Fueron muchos los esfuerzos y zancadillas que el franquismo le ponía cada vez que buscaba montar un escenario para traer a sus satánicas majestades. Le llegaron incluso a acusar de que un escenario al aire libre era para montar un espectáculo nudista homosexual (su compañia comenzaba por su nombre, GAY) o de que al concierto llegarían autobuses que iban a violar a chicas de la zona de CAMBRILS (donde estudiaba montar el show) . A este rompedor de esquemas de la época le debemos el abrir la mente de esa España oscura y finalmente conseguir, en el año 1976, que los STONES tocasen en la monumental de Barcelona.

 

Eso sí, una actuación que boicotearon los “GRISES”( policía del antiguo régimen) fuera (cargando con las porras)y dentro (tirando botes de gases lacrimógenos) y que no acabo en tragedia por que la plaza de toros no estaba llena.

 

 

Le vetaron además una parte del decorado del show que consistía en un pene gigante hinchable que tiraba confetis. Como anécdota los periódicos de la época criticaron la actuación, por mala, y les daban a los STONES una vida de estrellato de unos 5 años. Unos lumbreras estos periodistas.

 

 

Lejos de amilanarse por las trabas de los tiranos y por las  perdidas económicas de la actuación de los STONES, MERCADER consiguió que figuras que comenzaban a abrirse camino, y que ahora son parte de la historia, tocasen por primera vez cerca de nosotros. Gracias a GAY, que siempre valoró que una actuación en directo no es ni medio comparable a escuchar un disco, en la España de finales de los 70 y principios de los 80 se pudieron ver actuaciones de IGGY POP, BOB MARLEY , PATTI SMITH o por ejemplo un grupo que comenzaba a despuntar como THE POLICE. No vendía todas las entradas y en el bolo de IGGY solo acudieron poco más de 1000 personas (sobre un aforo de más de 5000) pero MERCADER aportaba color a un país sombrío y abría la mente de la gente a una música que luego sería todo un fenómeno de masas.

 

 

Movido por su pasión por la música fue sembrando la semilla del rock que acabaría floreciendo en la generación de nuestros padres, hermanos y luego en nosotros. Sin una figura como MERCADER, que arriesgaba mucho en lo que proponía, seguro nos hubiese costado mucho más el tener un despertar rápido de la negrura que supone una dictadura. El dar acceso a la cultura  a la gente siempre es la mejor herramienta para pensar y lograr ser libres.

Me gusta de la figura de este gran promotor,  todavía en  activo,  que  persigue el lógico beneficio económico  desde  su pasión por la música y que trata a los músicos con respeto y admiración, y no como simple mercancía, cuidando hasta el mínimo detalle. Esto le ha granjeado la amistad de gran cantidad de artistas como STING, KEITH RICHARDS, IGGY POP, PATTY SMITH…

 

 

 

Todos ellos ofrecen valiosos, y sinceros, testimonios de agradecimiento al promotor y su buen trato. Baste como ejemplo que STING, en un gesto que le honra y hay que mencionar, le devuelve unos 2 millones de euros por un problema que tuvo GAY con la organización de un concierto del cantante británico en España.

 

 

Es de destacar también la sinceridad del promotor hablando de sus años de excesos (el tan manido sexo,drogas y rock) y sus anécdotas. Muy jugosa la de IGGY, en su primer bolo en España, cuando  le pregunta  al promotor, en el camerino, si tiene  coca  y se mete, de una tacada, los dos gramos que llevaba GAY. Tiene tela también lo de los dos kilos y medio de marihuana que les dio a los músicos de BOB MARLEY.

 

 

Pero dejando atrás el morbo, y los chismes, es muy gratificante saber que los AC/DC, en acuerdo con el promotor, prefieren bajar su caché a cambio de que sus fans tengan entradas a unos precios más accesibles. En palabras de MERCADER, el público de AC/DC, es el mejor del Rock.

 

A raíz del tema de la organización de los conciertos de los AC/DC, en España, me quedo con el detalle de que GAY es un tipo que suele arriesgar desde siempre.  Organizar dos conciertos seguidos en Madrid y en diferentes estadios y vender todas las entradas tiene mucho merito .  No es suerte, es fruto de la labor de un genio que le mete muchas horas al tema y  siempre trabaja aun encontrándose de vacaciones. Una determinación que le ha servido para hacer sus sueños realidad y indirectamente los de muchos de nosotros pudiendo ver a nuestros artistas favoritos.

Desde esta humilde tribuna, de un  juntaletras como el que escribe, mi más sincero agradecimiento a este pionero y a muchos otros que continúan sus pasos. Me acuerdo de ALFONSO SANTIAGO, de LAST TOUR INTERNACIONAL, aun a riesgo de que me llame algún compañero pelota( ja,ja). Los méritos hablan por si solos.

 

 

Aquí os dejo el enlace de este documental para que lo podáis visionar y apreciar como merece la ocasión. Todo un documento de la historia del Rock en nuestro país.

 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/gay-mercader/5892478/

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.