ESCALAS BEBOP

En el género del jazz se utilizan muchos recursos armónicos, arpegios, y escalas. Entre las muchas escalas que se utilizan, están las escalas “bebop”.

Las escalas bebop son escalas diatónicas (escalas de 7 notas separadas por intervalos de segunda mayor o menor) a las que se les ha añadido una nota para obtener una escala de 8 notas. A veces se les añade más de una nota de paso. La finalidad es conseguir que las notas importantes que dan sonoridad a la escala caigan en tiempo fuerte, y las de paso, en tiempo débil. Tocando la escala de forma ascendente o descendente a corcheas, una vez terminado el compás (8 corcheas) comenzaríamos el siguiente compás con la misma nota.

Las escalas bebop se desarrollaron en los años 40, con el surgimiento de este estilo en el jazz. En él, predomina la polirritmia, por incorporación de influencias africanas, así como melodías mucho más entrecortadas y menos cantables, y tempos más rápidos incluso en las baladas. Debido a los ritmos rápidos, se utilizaba con mucha frecuencia la escala ascendente o descendente en la melodía a notas fijas (corcheas por ejemplo). También, la mayoría de composiciones estaban en 4/4. De esta manera, con las escalas bebop de 8 notas,  en un compás se podía incluir la escala completa en forma melódica.

Charlie Parker, Thelonious Monk y Dizzie Gillespie fueron precursores del bebop.

Hay que mencionar que no hay una escala bebop, sino muchas escalas que se pueden obtener añadiendo diferentes notas. A continuación, se indican las más utilizadas.

Escala bebop mayor. Es una escala mayor donde la nota cromática que se añade es la 6b.

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6b, 6, 7)

Tocando de forma ascendente, las notas en tiempo fuerte serían (1, 3, 5, 6, 1, …)

Escala bebop dominante. Es una escala construida sobre el modo mixolidio, donde la nota cromática que se añade es la 7.

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b, 7)

Tocando de forma ascendente, las notas en tiempo fuerte serían (1, 3, 5, 7b, 1, …)

Escala dórica bebop. Corresponde al modo dórico (modo menor basado en el segundo grado de la escala mayor), donde la nota cromática que se añade es la 7.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b, 7)

Tocando de forma ascendente, las notas en tiempo fuerte serían (1, 3b, 5, 7b, 1, …)

Aunque la escala dórica bebop más utilizada es la que añade la 3.

Fórmula: (1, 2, 3b, 3, 4, 5, 6, 7b)

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.