FOTOS ICONICAS

Queridos Frankensmaniac@s:

 

Estos días, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de uno de los iconos de la música Rock, JIM MORRISON , he vuelto a ver muchas fotos del personaje en diferentes publicaciones.

 

Así que he decidido profundizar en  la trastienda de algunas de esas fotos icónicas , como la de JIM y otros artistas singulares, que tienen historias muy jugosas en su proceso de elaboración. Estas primeras de JIM MORRISON, datan del verano de 1967, cuando THE DOORS comenzaban a despuntar. La historia de la fotos se remontan al día en que, la ex modelo y jefa de la revista 16(destinada a chicas jóvenes), GLORIA STAVERS concierta una cita por medio de Steve Harris, jefe de promoción de ELEKTRA RECORDS en NEW YORK, para que acudan a su piso. Gloria quería ver si el grupo le acababa de gustar y más en concreto su cantante, JIM MORRISON. GLORIA seleccionaba a los ídolos juveniles para sus portadas  si le agradaban a ella y, en este caso, la respuesta resultó afirmativa.

 

 

 

Estas fotos se tomaron dándole claras instrucciones, al responsable de THE DOORS, para que el resto del grupo se marchase antes y poder ella y Jim tener una sesión privada. De ahí esta foto en la que JIM aparece con el abrigo de piel de GLORIA o otras súper famosas en las que el líder de los DOORS aparece con el torso desnudo o con un cinturón al cuello.

 

 

Toda una serie de fotos más propias del porno suave. Las imágenes de JIM son todas seduciendo a la fotógrafa y por ende al resto de espectadores de estas fotos. Las “malas lenguas” dicen que si uno repasa todas las portadas, de la revista 16, sabrá todas las conquistas de GLORIA STAVERS.

MARC BOLAN BY GLORIA STAVERS

 

La serie de fotos más reconocida de otro icono de la  música rock de los 60, JIMI HENDRIX, no tienen un trasfondo picante como las anteriores pero son unas fotos que al verlas te acompañaran siempre en tu mente. Su autor, GERED MANKOWITZ, consiguió profundizar en el alma de un Hendrix que, allá por 1966, tocaba en pequeños clubs de Londres intentando darse a conocer. Su música le resultaba desafinada y inentendible  pero, haciendo cosas nunca vistas con la guitarra, llamó la atención de este fotógrafo. Atraído por el dinamismo y carisma del guitarrista, logra plasmar lo que decían los nativos americanos: Una fotografía te roba una parte del alma.

 

 

Aquí HENDRIX se nos muestra tal cual era: un músico autentico sin ningún tipo de mascara que lleva la ropa que le gusta(camisas victorianas, chaquetas militares y capas).

 

 

GERED no tenía ni idea del éxito que iba a tener JIMI ni de que se iba a morir, en tres años, después de esas fotos. Queda para las futuras generaciones estas fotos de JIMI desnudando su alma tras esa mirada franca. Curioso que en el carrete de fotos original salía el grupo de acompañamiento de HENDRIX. Estos músicos  fueron suprimidos de estas fotos que han llegado a nuestros días. Para l@s que queráis profundizar en algo más que el interior de HENDRIX deciros que una grouppi, CYNTHIA PLASTER(de finales de los 60), inmortalizó el pene de HENDRIX, y otros músicos, utilizando el mismo material que utilizan los odontólogos para realizar replicas de las dentaduras(alginato).

 

 

Siguiendo con fotos icónicas, y con destacados miembros del maldito CLUB de los 27, le toca el turno ahora a KURT COBAIN. Quizá la serie de fotos más conocidas del cantante sean estas. 

Obra del fotógrafo, JESSE FROHMAN, también encierran una historia entre bambalinas de lo más curiosa. JESSE, como artista meticuloso, tenía toda una serie de gente dispuesta, en Central Park y Nueva York, y esperaba disponer de una sesión de 5 horas de fotografía con NIRVANA. Pero KURT se presentó muy tarde a la cita, y completamente colocado, resultando una sesión de fotos de apenas media hora y con el fondo liso de una habitación de hotel.

Después de pedirle KURT un cubo al fotógrafo, para vomitar, el cantante accedió a todo lo que JESSE  le pedía. Con unas herramientas muy precarias para el fotógrafo, un fondo liso y luz,  el resultado es muy autentico y ha mejorado con el tiempo como el buen vino. Sin duda el fenómeno fan , tras el suicidio de KOBAIN, ha contribuido a ello. Son las fotos quizás más recordadas del líder de NIRVANA.

 

 

Pero si hablamos de fotos de un icono de la música, y cuya imagen ha traspasado todas las fronteras y tiempos, ese es JOHN LENNON. Sus míticas fotografías en su ciudad fetiche, NEW YORK,  (de la que se quedó prendado y donde fue asesinado) son parte de tod@s nosotros y tienen también su historia.

 

 

 

El autor de estas instantáneas, ROB GRUEN, conoció a YOKO y JOHN a la salida del teatro APOLLO y al vivir cerca de la  pareja fue ganando su confianza a base de mandarles fotos de ambos sin cobrarles nada. Al mismo tiempo la pareja le autorizaba a sacarles fotos para que ROB se ganase un dinero al venderlas. Incluso iba al estudio de grabación con ellos y charlaban amigablemente. Las famosas fotos del BEATLE en una azotea de NEW YORK, con la camiseta que hace mención a esta ciudad, tienen su historia en que fue el propio fotógrafo el que se la compró a JOHN e insistió en que se la pusiese. De camino a un encuentro con JOHN, el propio ROB compró esa camiseta en un mercadillo y le cortó las mangas antes de ofrecérsela  a JOHN para que se la pusiese. Una foto icónica que invita, por la naturalidad y tranquilidad que transmite el BEATLE, a hablarle a LENNON como si de un colega nuestro se tratase.

 

Y es que, amig@s, como dice NEIL RODGERS : “Una fotografía es buena cuando te llega al alma” .

 Fotos que son música para los ojos  y que nos acompañaran siempre.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.