HYPE

Queridos Frankensmaniac@s:

 

 

En esta ocasión vamos a refrescar conocimientos de la historia de la música Rock centrándonos en el auge y caída del movimiento Grunge surgido, alrededor de la ciudad de SEATLLE, allá por la década de los noventa. Y nada más apropiado que hacerlo con la película documental definitiva sobre esta escena musical que el realizador, DOUG PRAY, realizo en 1996 bajo el titulo de “HYPE”, que vendría a significar algo así como altas expectativas.

 

 

Como muchos ya sabéis las características del grunge vienen a ser unas guitarras distorsionadas y enérgicas a base de melodías, repetitivas y pegadizas, aderezadas de predominio de batería sobre letras de apatía y desencanto.

Esta película documental del Grunge es un tratado definitivo sobre este movimiento y podéis retrotraeros a esta época tan prolífica de la historia del Rock, con sus miserias y grandezas, siguiendo este enlace de you tube.

 

En este articulo lo que quiero destacar es que no todas las bandas del movimiento Grunge consiguieron la fama que merecían ni acabaron convirtiéndose en los tótems del movimiento al estilo NIRVANA, PEARL JAM, SOUNDGARDEN…

En el Grunge, como en todo movimiento que acaba arrastrando una gran cantidad de masas, la originalidad de sus principios en cuanto a innovación acabó convirtiéndose en un producto de marketing de consumo casi obligatorio por parte de las radioformulas.Un producto más del que mucha gente intentó sacar tajada desvirtuando y corrompiendo un movimiento espontaneo que no pretendía ser moda en sus inicios. El grunge acabó entrando hasta en las formas de vestir de la población a nivel global poniendo los gorros de lana y las  camisas de cuadros,tipo leñador, (típicas de esta zona de EEUU) como lo más cool de la época en todos los rincones del mundo.

 

Y como sabemos la moda vende más si aparece dentro de cuerpos esbeltos y bien parecidos. Quizás por esto grupos tan buenos del Grunge, como THE MONO MEN, no tuvieron la repercusión de otros. Como por ejemplo los PEARL JAM. Y eso que delante mismo de la casa del guitarra y voz de THE MONO MEN, DAVE CRIDER, surgió la escena primigenia del grunge.

Con todos vosotr@s una de las leyendas del garaje rock norteamericano, THE MONO MEN, ya activos antes del grunge, desde 1987, y que en nuestro país son bastante valorados aunque no alcanzasen la repercusión de NIRVANA.

 

 

Una lastima que nunca estuvieran de «moda» para haber llegado a más gente con su buen hacer de guitarras a máximo volumen y batería desatada pero tampoco se preocupaban por cantar según los cánones para agradar a tod@s y su imagen no era como a la que a ROLLING STONE le gusta llevar en portada de su revista.

 

Y es que el marketing amig@s es, desafortunadamente, algo tan importante como el buen hacer de un grupo en lo musical. Solo hace falta ver este documental de HYPE para ver como se pasa de tocar, como SOUNDGARDEN, para 12 personas (todos de otros grupos) a hacerlo para miles de personas, casi de un día para otro, simplemente creando y dando a conocer al mundo una estética y un estilo musical con gancho para una juventud siempre deseosa de ser parte de algo rompedor y opuesto radicalmente a los gustos de sus padres.

El principal responsable de marketing del Grunge resultó ser el sello SUB-POP que realizó una serie de publicaciones de todos estos grupos de esta zona de EEUU , casi todos con el mismo patrón musical creando un producto con un sonido muy reconocible y exitoso como en su día hizo la discográfica Motown con los sonidos afroamericanos.

Y como resultó una formula de éxito, todos los grupos de alrededor de Seattle acudieron donde la gallina de los huevos de oro. Para vuestra información resulta muy curioso que de las alrededor de mil bandas de Seattle, muy pocas eran de la propia ciudad a la  que se asocia a todo el movimiento.

Simplemente acudían a Seattle porque si los englobaban dentro de la escena Grunge tenían más oportunidades de asomar la cabeza al resto del mundo.

No todas estas bandas tuvieron su parte del pastel del reconocimiento, colándose muchas mediocres y en cambio otras menos conocidas comercialmente resultaban ser más interesantes. Tal es el caso de los SOME VELVET SIDEWALK, originarios de Olympia, capital del estado de Washington.

Otro grupos que podéis ver en HYPE, BLOOD CIRCUS, tuvieron un único disco editado en su carrera y un éxito muy efímero como parte del compilatorio, “Sub Pop 200”, que lanzó la compañía SUB-POP en los primeros días de la difusión masiva del grunge, allá por diciembre de 1998. A pesar de su único disco merece la pena recuperarlo para to@s vosotros.

 

GREEN RIVER(como la canción de la Creedence) es otro de esos grupos que salen en HYPE, de poco impacto comercial, indispensables como pioneros del movimiento Grunge

 

 

Para los que sois menos de rarezas y más de grupos conocidos también os resultará muy atractivo, este documental de HYPE, para poder ver la primera puesta en escena que realizó NIRVANA de su “Smells Like Teen Spirit”. Resulta muy impactante degustarla. Me ha transportado a la magia de la primera vez que vi el vídeo de este tema en un programa de TVE de nombre «Metrópolis».

Los comienzos de MUDHONEY, PEARL JAM, SOUNDGARDEN, SUPERSUCKERS … también son analizados dentro de la trama del filme.

Yo que soy de gustos también menos comerciales prefiero detenerme en otros grupos que os pueden resultar desconocidos pero no por ello dignos de mención y atención. Sería el caso de, por ej. , este grupo de punk-rock formado por chicas y de nombre 7 YEAR BITCH.

 

 

Un grupo 7 YEAR BITCH que posee un denominador común dentro del grunge y es que casi todos los grupos de este movimiento cesaron su actividad en los años posteriores a la muerte del icono de este movimiento, KURT COBAIN, en 1994.

Y es que lo que acaba convirtiéndose en moda tiene siempre fecha de caducidad. Quizás, por que como dice acertadamente EDDIE VEDDER, de PEARL JAM: ”cuando escuchas una canción un millón de veces empiezas a no desear oírla en mucho tiempo o incluso ir a casa del que la canta a acabar con su vida”.

Es lo que me pasa a mí con el reggaeton, que nos bombardean por todos los lados, también iría a sus casas, con una escopeta, si no viviesen tan lejos de aquí . Solo que a diferencia del reggaeton,querido EDDIE, el Grunge, de vez en cuando, está bien volver a traerlo a la palestra y recordarlo.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.