LA LUCHA POR LA VIDA

  • Querid@s Frankensmaniac@s:

 

En esta ocasión me quiero hacer eco de la reciente publicación del disco de ILEGALES, “La lucha por la vida”, publicado el pasado 25 de Febrero para conmemorar sus 40 años revitalizando la música rock de este país. 16 temas en formato vinilo doble, con tres caras de música y una libre, incluyendo un cd.

En poco tiempo ha conseguido 1000000 de plays, en Spotify, y ha pasado ha liderar la lista, Promusicae, de los vinilos más vendidos. No es un recopilatorio al uso de sus grandes éxitos, a excepción de “Angel Exterminador”, sino que son nuevas composiciones de JORGE MARTINEZ y canciones de poco recorrido de sus últimos años. Es un mirar hacia delante, como siempre han hecho ILEGALES, y una apuesta muy valiente porque sus colaboraciones son de lo más variopinto y en un primer momento parecían de lo más antagónico al universo ILEGAL. Muchas criticas, al principio, en redes por parte de fans por algunas elecciones de los 17 invitados que conforman el álbum. Yo mismo echaba sapos y culebras por prejuicios adquiridos con determinados artistas invitados. Al escuchar el resultado final me los he comido, encantado, y me han hecho reflexionar que hay que tener más amplitud de miras.

El primer tema extraído del disco es:“Divino Imbécil”. Con la poderosa voz de CARLOS TARQUE y unas gotas de la guitarra de RICARDO RUIPEREZ de M-CLAN. Soul blanco, en español, de muchos quilates.

 

El segundo single es “Mi copa y Yo”, una reconstrucción de un tango, que aborda una reflexión del alcoholismo con ANDRES CALAMARO como maestro de ceremonia.

 

 

El tercer single es un genuino Rock and roll, estilo rockabilly de escasos 2 minutos de duración, que parece echa a medida para su invitado: LOQUILLO. Y es que en este disco, como nos dice el gran JORGE MARTINEZ, las canciones eligieron a sus colaboradores. Primera recogida de cable, por mi parte, ante el buen hacer de LOQUILLO en esta pieza.

 

 

El cuarto tema que ha visto la luz es  de los pocos que el artista invitado eligió la canción. Como la de LUZ CASAL(única mujer entre los invitados).

Para la ocasión, BUNBURY, quería hacer “Ángel Exterminador”, un clásico de ILEGALES (editado en 1988), en el que se cambia el ritmo de pop saltarín, que tenía en un principio, por una mayor solemnidad que le confiere una dimensión más apropiada a la canción. Es, sin duda, mi favorita del disco y mi otra bajada de pantalones ante el buen trabajo, de ENRIQUE y JORGE, dándole ese nuevo tempo al tema.

 

Otro single que yo no veía, por la participación de DANI MARTIN, es: “Juventud, egolatría”.Pero ILEGALES son tan profesionales que consiguen sacar todo el jugo de sus colaboradores y el toque tecno-punk que aportan los miembros de CYCLE,a este tema,lo hacen ser de los destacados. El titulo del tema está sacado de una autobiografía de PIO BAROJA, un autor clave en el desarrollo de JORGE como persona.

 

Otro temazo del disco, aunque en mi opinión son todos destacables junto a las colaboraciones correspondientes, es “Estrella Venenosa” junto a JOSELE SANTIAGO de LOS ENEMIGOS. Un tema que grabó JORGE ILEGAL cuando formaba parte de su proyecto reciente, JORGE y LOS MAGNIFICOS, y que aquí le da una vuelta de tuerca sonando como una mezcla de música andina mezclada con spaghetti western.

Grandes temas y sorprendentes colaboraciones, siendo la más sorprendente la de “El niño de Elche” en el tema “Muñequita de porcelana”. Una canción en modo TRIANA , que nunca habían hecho los ILEGALES, con unas armonías en 3×4 y 5×4 jazzistico poco típico de ver en un rock and Roll.

En fin, amig@s, otra vez ILEGALES lo han vuelto a hacer, como en todos estos 40 años, y se han arriesgado con su nuevo trabajo aun a costa de que les digan que se han traicionado a si mismos. Han sido valientes, como siempre, cosa que hoy en día escasea. A pesar de que como dice su líder: “seguimos conviviendo con estilos repugnantes igual que en 1982”.

 

Nada es elegido al azar en este nuevo trabajo, ni temas ni invitados, y incluso en el titulo y su portada todo tiene su mensaje.

 

La portada nos muestra la imagen de RASPUTIN con su mirada siniestra y desafiante.

 

Un personaje, como ILEGALES, que lo intentaron matar un montón de veces y la única que acabó teniendo éxito fue una sucesión de fracasos lamentables.

El nombre de el disco, “La lucha por la vida”, nos deja claro que el autor de la trilogía novelística del mismo titulo, PIO BAROJA, es un referente vital para el espíritu combativo de JORGE, influyendo mucho en sus letras, desde que lo descubrió en la biblioteca de su abuelo a edad temprana.

 

ILEGALES han luchado por la vida, desde sus comienzos, y siguen muy vivos a pesar de problemas de salud de ultima hora, de su cantante(felizmente solventados), que han obligado a posponer el comienzo de su gira.

Finalmente arrancarán el 26 de Marzo en Santiago de Compostela  y harán parada en Bilbao el 31 de Marzo y el 17 de Junio en Vitoria en el aniversario del ARF.(entre otras citas destacadas). Tenéis muchas fechas, y lugares ,que no podéis desaprovechar si queréis ver desplegar todo un torrente de energía en directo.

 

Ya tenía entrada para este sábado pero haré la espera más llevadera volviendo a escuchar este pedazo de trabajo: “La lucha por la Vida”

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.