LAS TRIADAS EN LA GUITARRA (2ª parte)

En último artículo estuvimos revisando la construcción de los diferentes tipos de triadas y sus diferentes posiciones a lo largo del mástil de la guitarra. En este artículo veremos varios ejemplos de temas basados en las triadas, fundamentalmente triadas mayores y menores, que son las más utilizadas en la música moderna.

El primer tema es “Another brick in the Wall, Pt. 2” de Pink Floyd. Si bien el acorde que se oye mayoritariamente durante las estrofas es Dm7, en el cambio que sucede después de la enorme declaración “hey… teacher…Leave those kids alone!” aparecen las triadas de Dm, C y G tocadas en las 3 cuerdas más agudas, con el ritmo “funky” predominante en el tema.

 

Esto nos sirve para recordar que las triadas en las guitarras rítmicas “funky” son ampliamente utilizadas, sobre todo en las cuerdas agudas, dado que despejan el registro grave, reservado para las líneas de bajo, y facilitan la ejecución de percusivos patrones rítmicos capaces de sobresalir de forma nítida en la mezcla.

El segundo tema pertenece de nuevo a Pink Floyd, y es “Run like hell”. Un tema que siempre me ha encantado por su energía y optimismo musical. En él, Gilmour hace un innovador uso del “delay” (efecto de repeticiones) así como del “chorus”, abriendo el camino a artistas como The Edge (U2), que tanto le debe. Las triadas están tocadas en las 3 cuerdas agudas sobre una nota pedal de D (ver artículo sobre notas pedal).

 

El tercer tema pertenece a otra de mis bandas favoritas, los canadienses Rush. El riff que mostramos pertenece a la parte central de su tema “Red Barchetta”, y de nuevo está basado en unas triadas tocadas en las 3 cuerdas agudas con la nota pedal de D en la cuarta cuerda al aire. Asimismo, este recurso es prácticamente una copia del tema “Sparks” de The Who. Todo queda en casa….

 

Con el cuarto tema permanecemos en el estilo de los grupos progresivos, o del “rock sinfónico”, como se decía en mi adolescencia musical. Pertenece a los igualmente amados como odiados Marillion (por su puesto yo los amaba). El tema es “Kayleigh”, incluido en su posiblemente mejor disco, “Misplaced Childhood”. Aunque a veces son considerados una copia “light” de Genesis, sus canciones eran más rockeras y guitarreras, impulsadas por un exquisito Steve Rothery a la guitarra. Sus arreglos y melodías me tenían capturado. Los versos están basados en triadas en la tonalidad de Bm, con notas empezando en la tercera y cuarta cuerda. Los estribillos de nuevo están basados en triadas en las 3 cuerdas agudas con nota pedal en D. El sonido también viene aderezado de los efectos de chorus y delay, con un estilo más “ochentero”.

 

El quinto y último tema es la intro de “Under pressure” de Queen. Sobre la línea de bajo que remarca la nota D, Brian May ejecuta varias triadas mayores en las 3 cuerdas agudas en la tonalidad de D. Sencillo pero sublime.

 

Bueno, espero que os hayáis quedado prendados por la sencillez, efectividad y belleza de las triadas, y por el universo musical que muestran. Disfrutadlo, practicad, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.