SONIC FREE STATION – THE TRAIN IS COMING

Repasando artículos antiguos me he dado cuenta de que Sonic Free Station llevan ya más de 3 años de trayectoria (podéis leer la crónica de su primer concierto pinchando aquí), pero aún no teníamos nada de ellos en formato físico para deleitar nuestros oídos.

Y como más vale tarde que nunca y todo lo bueno se hace esperar, aquí tenemos su EP de presentación, The Train Is Coming, donde aparecen 5 temazos, muchos de los cuales llevan sonando en sus conciertos desde sus inicios.

Desde aquellos inicios ha habido algún que otro cambio en la formación, ya que Kepa Pichel (actual batería de Lomoken Hoboken) dejó el puesto a Said Elkhalloufi (batería de Boogie Riders). Además, Julián Rodríguez (Te Mamas y T’empapas) se ha establecido como miembro permanente a los teclados. La formación la completan Miguel Ángel Sinobas (Te Mamas y T’empapas), Pedro Ortega (ex Woodstock Trio) y Mari Carmen Solinís, que forma parte también junto a Julián y Miguel Ángel de Confussion Jazz.

El estilo de SFS es una coctelera donde caben sobre todo rock, blues y soul, con pinceladas de jazz, de heavy metal o de funky aquí y allá, dando lugar a una mezcolanza apta para todos los públicos y realmente adictiva.

De izquierda a derecha: Julián Roríguez, Said Elkhalloufi, Mari Carmen Solinís, Pedro Ortega y Miguel Ángel Sinobas

Gran parte de sus canciones están basadas en sencillos riffs de guitarra en torno a los cuales las canciones crecen y evolucionan. Es el caso, por ejemplo, de Lost, Evil Goddess o Bang Bang. En Lost el riff nos lleva a los terrenos más duros del sonido SFS, con unos teclados deudores de los mejores grupos de rock y prog de los primeros 70’s y una sección central de la canción que parece sacada de los primeros discos de Black Sabbath con esas guitarras densas de ritmo lento.

 

Evil Goddess, la canción que han elegido para grabar el videoclip, me sigue recordando mucho al Natbush City Limits de Ike and Tina Turner, entendiendo esto más como elogio que como crítica, por supuesto. Además, como ocurre a lo largo de todo el disco, encontramos unos solos y licks de guitarra de Pedro absolutamente perfectos, aportando un toque aún más rockero a las canciones.

Con Turned Around, la canción más nueva del disco (o al menos la que menos he escuchado yo en sus directos), miramos hacia territorios más funkys, con unos fantásticos teclados acuosos, unas guitarras a medio camino entre el soul –con esos licks de sextas que son escuela Stax- y el hard rock, un guiño a Led Zeppelin en forma de fraseo de Whole Lotta Love y una voz absolutamente fantástica.

Bang Bang se basa de nuevo en un riff de guitarra de esos que transmiten buen rollo y ganas de bailar nada más escucharlo, y una vez más tenemos los elementos comunes a todas las canciones: una base rítmica soberbia –quizá sea la canción donde más destacan Miguel Ángel y Said- unos teclados que apoyan perfectamente a la canción haciéndola subir enteros, una gran voz y una guitarra absolutamente espectacular.

El EP se cierra con Blue Russian Club, un delicado jazz estilo Fever de Peggy Lee, pero algo más lento, lo que intensifica su delicadeza y buen gusto. Pero no os confiéis, porque aquí también imprimen su sello blues-rockero. Delicatesen.

Resumiendo, nos encontramos ante un EP que si tuviese 3 o 4 canciones más estaría en cualquier lista de mejores discos del año del Estado hecha con un mínimo de criterio. Espero que este plástico les sirva para abrirles las puertas de escenarios más acordes a su calidad musical.

El próximo sábado 2 de noviembre estarán presentando el EP en directo en la sala Azkena de Bilbao. Una cita que debería estar marcada en rojo en vuestro calendario.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta