VERSIONANDO A LOS STONES

Hace unos meses, cuando el FrankensFest’19 apenas era un puñado de ideas en la cabeza de unos cuantos doctores, el Dr. Frankensguitar nos lanzó un reto al Dr. Van Helsing y a mí, los dos miembros del dúo acústico The Cowboy Angels: hacer un concierto completo exclusivo para el FrankensFest con canciones de The Rolling Stones. No recuerdo cuántas cervezas usó para convencernos, pero cuando se pasó el efecto de las mismas me di cuenta de que los Stones posiblemente sean una de las bandas más difíciles de versionar que hay. Y es que sus canciones, técnicamente, son relativamente sencillas, pero su estilo es tan personal que hace que afrontar versiones de sus canciones sea una tarea en la que es bastante más fácil fracasar que salir triunfante.

Ha habido, por supuesto, miles de artistas a lo largo de las últimas décadas que han aportado su versión de muchos de los temas de sus satánicas majestades. Aquí van algunos ejemplos. A ver qué opináis vosotros! Y recordad, si os gustan los Stones, tenéis una cita el próximo 5 de octubre de 2019 en Balmaseda a mediodía.

Otis Redding – Satisfaction

Cuando los Stones grabaron (I can’t get no) Satisfaction en 1965 consiguieron el primero de una larga lista de megahits mundiales, pero no quedaron plenamente satisfechos con el resultado de lo grabado. Apenas unos meses más tarde, el gran Otis Redding grabó la que posiblemente sea la mejor versión que nadie haya hecho jamás de una canción de los Stones. Tal es así que la manera en que la tocan ellos mismos en directo desde hace lustros se parece más a la versión del soulman que a la suya propia.

Tina Turner – Jumpin’ Jack Flash/It’s Only Rock And Roll (medley)

Seguimos en clave soul con la gran Tina Turner. Recordemos, por ejemplo, que Ike & Tina Turner fueron teloneros de los Stones en la gira de 1969 en la que se grabó el Get Yer Yaya’s Out! En el Madison Square Garden, por lo que le une una relación de amistad con los Stones. Aquí la vemos atreviéndose con un medley bastante habitual en sus giras de dos clasicazos de la historia del rock, llevándolos a su terreno y creando magia.

Aretha Franklin – Jumpin’ Jack Flash

Un poco más de soul, en esta ocasión con la reina del estilo. Cualquier cosa que diga sobre semejante documento no va a ser suficiente.

https://www.youtube.com/watch?v=T2pdSQlm0GA

Peter Frampton – Jumpin’ Jack Flash

Esta version aparece en el disco más famoso de Frampton y uno de los mejores directos de la historia del rock, el Frampton Comes Alive. No es mi versión favorita de esta canción, pero hay que reconocer que la lleva perfectamente a su estilo de hard-rock elegante.

Guns and Roses – Jumpin’ Jack Flash

Si hay una banda de finales del pasado siglo que haya sabido respetar a los clásicos esos son, le pese a quién le pese, Guns And Fuckin’ Roses. Y los Guns en acústico eran muy grandes, como demuestran aquí.

Guns and Roses – Wild Horses

No es que sea una versión muy conocida, pero es que la tengo en dvd y ni sé las veces que la he visto porque me parece de un buen gusto brutal.

https://www.youtube.com/watch?v=Ifdns9EgJGg

Guns and Roses – Sympathy For The Devil

Ésta es la cover más famosa de los Stones que han hecho Guns And Roses, dado que formó parte de la banda sonora de la película “Entrevista con el Vampiro”. Fue la última grabación de Slash y Duff antes de dejar la banda a mediados de los ’90, y captura perfectamente la hipnótica esencia de la versión original con el añadido de un solo 100% Slash.

Motorhead – Sympathy For The Devil

Apenas habrá en la historia del rock media docena de personajes en los que se pueda pensar para poner su foto al lado de la definición de Rock and Roll en el diccionario, siendo por supuesto Keith Richards el número 1. Pero si alguien le puede discutir el primer lugar del pódium es Lemmy. Aquí él y sus chicos se marcaron un Sympathy estupendo pocos meses antes de abandonarnos para siempre.

Rod Stewart – Street Fighting Man

Esta canción fue la carta de presentación de Rod Stewart en solitario al mundo, el primer tema de su primer disco sin los Faces, atreviéndose con el clásico revolucionario de los Stones, al que aporta inicialmente su toque “campestre” habitual para acabarla llevándola a un terreno 100% Faces.

Blind Faith – Under My Thumb

La considerada segunda superbanda de la historia, surgida de las cenizas de Cream, la primera superbanda de la historia, hizo su concierto de debut en junio de 1969 en Hyde Park ante ciento y pico mil personas. Entre ellos estaban Mick Jagger y Marianne Faithfull, a los que regalaron esta revisión de los Stones. No es la mejor versión que vas a escuchar en esta lista, pero son Eric Clapton, Steve Winwood, Ginger Baker y Ric Grech, ahí es nada!

The Flying Burrito Bros – Wild Horses

Mucho se ha escrito sobre esta versión. Es especial porque, al contrario que el resto de versiones de este artículo, aquí se publicó antes la versión que la “original” de los Stones (los Burritos la publicaron en el Burrito Deluxe en 1970 mientras que los Stones lo hicieron en el Sticky Fingers un año más tarde). Además, si conocéis la música de Gram Parsons, líder de los Flying Burrito Brothers, así como su relación con los Stones (si no la conocéis la podéis leer pinchando aquí), os daréis cuenta de que, a pesar de que la canción está firmada por Jagger/Richards, no es descabellado pensar que Gram Parsons pudo tener algo que ver en la composición.

Melendi – Angie

Tenía que incluir en la lista alguna que hagamos mejor los Cowboy Angels que los articulados para subirnos un poco la moral. Al menos el bueno de Melendi tuvo el detalle de incluirla como pista oculta en uno de sus discos.

Keep on Rockin!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta