50 AÑOS DE LET IT BLEED

El próximo 5 de diciembre se cumplirán 50 años de la edición de Let It Bleed, el que gran parte de la crítica considera el mejor disco de la carrera de The Rolling Stones y uno de los mejores discos de la historia del rock. Así que vamos a tratar de adentrarnos un poco en semejante obra de arte dentro de su contexto histórico musical.

Para no repetirme, voy a plantear este artículo como una continuación del que escribí el año pasado relativo al Beggars Banquet, editado un año antes, y que podéis leer pinchando aquí.

Para ponernos en situación, vamos a ver una breve lista de algunos de los mejores discos publicados en 1969.

Led Zeppelin, Led Zeppelin

Led Zeppelin II, Led Zeppelin

Bayou Country, Creedence Clearwater Revival

Abbey Road, The Beatles

Green River, Creedence Clearwater Revival

In the Court of the Crimson King, King Crimson

Tommy, The Who

Everybody Knows this is Nowhere, Neil Young and the Crazy Horse

The Velvet Underground, The Velvet Underground

Live / Dead, The Grateful Dead

The Soft Parade, The Doors

The Band, The Band

Trout Mask Replica, Captain Beefheart and his Magic Band

Space Oddity, David Bowie

Nashville Skyline, Bob Dylan

Hot Rats, Frank Zappa

From Elvis in Memphis, Elvis Presley

Ummagumma, Pink Floyd

Crosby, Stills and Nash, Crosby, Stills and Nash

Songs from a Room, Leonard Cohen

Deep Purple (III), Deep Purple

Stand Up, Jethro Tull

Stonedhenge, Ten Years After

The Stooges, The Stooges

Five Leaves Left, Nick Drake

Cloud Nine, The Temptations

Stand! , Sly and the Family Stone

Happy Sand, Tim Buckley

Chicago Transit Authority, Chicago

Arthur-Or The Decline and Fall of the British Empire, The Kinks

Liege and Lief, Fairport Convention

Goodbye, Cream

Unhalfbricking, Fairport Convention

Hott Buttered Soul, Isaac Hayes

Happy Trails, Quicksilver Messenger Service

Johnny Cash at San Quentin, Johnny Cash

Aoxomoxoa, Grateful Dead

Yellow Submarine, The Beatles

The Gilded Palace of Sin, Flying Burrito Brothers

Blood, Sweat and Tears, Blood, Sweat and Tears

Canned Wheat, The Guess Who

Byrds & Mr. Hyde, The Byrds

Joe Cocker!, Joe Cocker

Second Winter, Johnny Winter

The turning point, John Mayall

Beck-ola, The Jeff Beck Group

Leyendo esta lista se aprecia, con respecto al año anterior, el nacimiento paulatino de nuevos estilos como el heavy metal (Led Zeppelin, Deep Purple…), el rock progresivo (Pink Floyd, King Crimson…), el proto-punk (the Stooges), así como el climax de otros estilos como el folk, el rock psicodélico, el blues-rock o simplemente el ROCK con mayúsculas.

Los Stones habían tenido un año un poco convulso desde el lanzamiento a finales de 1968 del Beggars Banquet, dado que la relación entre Brian Jones y el resto de miembros no era la mejor. Ya a finales de 1968 en el documental del Rock’n Roll Circus se ve a Brian Jones desconectado del grupo. Unos meses después fue despedido de los Stones, muriendo apenas tres semanas más tarde, supuestamente ahogado en la piscina de su casa.

El 5 de julio de 1969 los Stones tenían programado, después de 2 años sin tocar en directo (sin contar el mencionando Rock and Roll Circus y otro bolo para el New Musical Express), un concierto gratuito en el Hyde Park londinense para presentar al mundo a su nuevo guitarra, un joven Mick Taylor que venía de la banda de John Mayall. Este concierto se convirtió en un homenaje a Brian Jones, que había fallecido dos días antes, y sirvió de muestra de hacia dónde se dirigían los siguientes pasos de los Stones. Sin ser un gran concierto, se aprecia que la elegancia y la finura del estilo de Taylor combina a la perfección con el macarrismo de Keef Richards y con un Jagger que en esos momentos posiblemente fuese, junto a Roger Daltrey y Robert Plant, el mejor frontman del rock.

https://www.youtube.com/watch?v=-_qxMRHyZq0

La grabación del álbum se extendió desde finales del 68 hasta finales del 69, y en él aparecen tanto Brian Jones como Mick Taylor, ambos en un par de canciones, pero prácticamente todas las guitarras del disco están grabadas por Keith Richards.

Quiero destacar el hecho de que la gente piensa que el disco se llama así en respuesta al Let It Be de The Beatles. Pero si nos fijamos en las fechas, el disco de los Stones fue lanzado al mercado casi medio año antes que el de los Fab Four.

Hablemos ahora un poco de cada una de las canciones que componen el disco.

Nada más poner la aguja sobre los surcos del vinilo comenzamos a escuchar el hipnótico riff de Gimme Shelter, sin duda una de las mejores canciones no ya de los Stones, sino de la historia de la música moderna. De hecho, si preguntas a los fans de los Stones cuál es su canción favorita de ellos, muchos te dirán que es ésta. Esta canción representa mejor que ninguna otra en la historia de la música el fin de la era hippie, que ya se anticipaba en el Beggars Banquet, y el comienzo de una época más oscura en todos los aspectos sociales y culturales. A ello ayuda, además de su letra (“War, children, it’s just a shot away It’s just a shot away” “Rape, murder, It’s just a shot away, It’s just a shot away”), el que esta canción dé título al famoso documental sobre el festival de Altamont que los Stones ofrecieron un día después del lanzamiento oficial del Let It Bleed (6 de diciembre de 1969) y en el que un Hell’s Angel encargado de la seguridad del evento asesinó a un joven afroamericano. Este festival está considerado el punto final de la era hippie. Al final del siguiente vídeo se aprecia el momento del apuñalamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=6lsWiEAfmTA

Esta canción ha sido ampliamente versionada a lo largo de la historia, pero nunca nadie se ha acercado, ni de lejos, al dramatismo que supieron imprimirle los Stones. Recordemos que en esa época Keith Richards, influido por Ry Cooder, se había empezado a meter de lleno en el uso de las afinaciones abiertas (afinaciones de guitarra en las que, con las cuerdas tocadas al aire, obtienes un acorde). Y si bien Keith ha pasado a la historia por su uso de la afinación en sol abierto (open G tuning), en este caso se vale de la afinación en mi abierto (open E tuning) para obtener ese sonido hipnótico. Es la misma afinación que utilizó en Street Fighting Man un año antes (en Street Fighting Man realmente usó la afinación en Re abierto, open D, que es igual que la open E pero un tono más baja), pero si en aquella ocasión se valió del sonido de una guitarra acústica distorsionada, aquí la electricidad toma el mando.

Y aunque la interpretación vocal de Mick Jagger es excelente, como todo lo que grabó en aquella época, en esta canción destaca la voz femenina a medio camino entre el soul y el góspel de Merry Clayton, una cantante bastante desconocida pero que ha colaborado en obras de algunos de los nombres más ilustres de la música popular. Aún así, los más jóvenes asociamos esta canción irremediablemente a la gran Lisa Fisher, la que fuera corista de los Stones desde el Steel Wheels – Urban Jungle Tour a principios de los 90’ hasta hace 3 ó 4 años.

El siguiente tema es Love In Vain, la primera de las versiones que grabarían en estudio de un tema del legendario bluesman Robert Johnson (así de memoria me viene también a la cabeza el Stop Breaking Down que aparece en Exile On Main St.) aunque prácticamente mantienen sólo la letra respecto al original, y se alejan del blues para acercarse a terrenos más country, influenciados, como el propio Keith Richards reconoció años más tarde, por Gram Parsons. Destacar también en esta canción la preciosa interpretación de mandolina del anteriormente mencionado Ry Cooder, que aquí estaba como músico de sesión y del que se dice que fue uno de los músicos a los que ofrecieron el puesto de Brian Jones en la banda antes de dárselo a Mick Taylor.

De esta canción merece la pena escuchar fundamentalmente dos versiones. La primera es la que editaron en el directo Get Yer Yaya’s Out!, que en mi opinión es el mejor directo publicado por los Stones, y que grabaron en varios conciertos celebrados en USA durante el otoño de 1969. Aquí destaca el escandaloso solo de slide de Mick Taylor, absolutamente brutal.

La otra versión a considerar de esta canción es la que grabaron en el Stripped, editado en 1995. Aquí interpretan la canción en clave acústica en directo en un estudio de grabación, con una delicadeza y un sentimiento increíbles.

La tercera canción del Let It Bleed es Country Honk, que se trata de una versión country de su hit Honky Tonk Woman, que habían lanzado como single pocos meses antes. De nuevo la influencia country de Gram Parsons es innegable. Es muy difícil no pensar en la influencia que tuvo el jovencito Gram en Keith Richards cuando escuchas ciertas canciones. Aprovecho una vez más para invitaros a acercaros al maravilloso legado musical de Gram Parsons a todos aquellos que todavía no le conozcáis. Como curiosidad, decir que Gram Parsons recomendó a los Stones que contrataran a Byron Berline para tocar el fiddle (violín) en esta canción. Cuenta la leyenda que lo grabó en una acera de Hollywood, y que por eso suenan los claxons al principio de la canción.

La cuarta canción es Live With Me, donde la línea de bajo (tocada en el estudio por Richards) adquiere todo el protagonismo, ayudado ni más ni menos que por Leon Russell a los teclados y por la primera colaboración al saxo del legendario Bobby Keys con los Stones. El que fuera hermano texano de Keith Richards (nacieron el mismo día del mismo año, separados tan solo por el océano atlántico) tocó con los Stones desde ese día hasta prácticamente el día de su muerte en 2014.

La cara A se cierra con el tema que da título al álbum, un sencillo pero adictivo tema folk que los Stones llevan a su terreno una vez más, con una letra donde se mezcla el buenrollismo (“Well, we all need someone we can lean on And if you want it, you can lean on me”) con la apología al sexo y a las drogas (“But you knifed me in my dirty filthy basement With that jaded, faded, junky nurse oh what pleasant company”). Aquí se encarga de las teclas Ian Stewart, el legendario Stu, el sexto Stone, que no figuró nunca como miembro oficial de los Stones porque era más bien feucho, pero que fue clave en muchos momentos de la banda y los acompañó en sus giras hasta su muerte a mediados de los 80’.

La cara B se abre con la que posiblemente sea mi canción favorita de los Stones, Midnight Rambler. En esta ópera blues, como ellos mismos la han definido en alguna ocasión, utilizando tan solo 3 acordes, nos adentran en la historia del estrangulador de Boston, haciéndonos sentir acechados por él con unas guitarras y armónicas quejumbrosas, un ritmo ahora lento y luego trepidante, una interpretación de Jagger sublime… un momento álgido en prácticamente todos sus conciertos.

https://www.youtube.com/watch?v=jNaAEJv_sDQ

A continuación bajamos el ritmo con You Got The Silver, una preciosa canción de amor cantada por Keith Richards, que estuvo mucho tiempo ausente en su repertorio, pero que es desde hace unos años una de las habituales en todos sus conciertos, junto a otras más asociadas a Keef como pueden ser Happy, Slipping Away o Before They Make Me Run.

Le sigue Monkey Man, que posiblemente sea una de las canciones más infravaloradas de la historia de la banda. Canciones como ésta son las que han servido para que Keith Richards lidere todas las listas que se publican en cualquier medio como mejor guitarrista rítmico de la historia. Una canción con un riff 100% Richards y una letra sucia y canalla 100% Jagger. Sin duda una de mis guitarras rítmicas favoritas de los Stones, junto a las de Can’t You Hear Me Knocking, All Down The Line o Before They Make Me Run.

Y para cerrar el disco tenemos nada menos que You Can’t Always Get What You Want, uno de los temas más icónicos de los Stones, en su versión larga con la intro coral a cargo del London Bach Choir (sacaron como single una versión sin la intro). Una vez más Richards se apoya en la afinación en sol abierto para, con apenas un par de acordes, construir una genial canción respaldada por una letra de Jagger que se acerca más a la poesía moderna y descarnada que a las letras habituales de los grupos de rock de la época. (“I went down to the Chelsea drugstore To get your prescription filled I was standing in line with Mr. Jimmy And man, did he look pretty ill”). Dice la leyenda que el Jimmy que aquí se menciona es Jimi Hendrix.

https://www.youtube.com/watch?v=2O8DXLfYquY

Let It Bleed supuso el comienzo de la que la mayoría de críticos consideran la mejor época de los Stones (en los siguientes 3 años aparecerían también Sticky Fingers y Exile On Main Street), y posiblemente sea el mejor disco de la banda, al menos si tenemos en cuenta que todas sus canciones forman o han formado parte importante de su repertorio de directo a lo largo de su carrera.

Espero que todos vosotros lleguéis a los 50 años de edad igual de bien que este disco.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta