BEN POOLE. La guitarra blues-soul-rock

Ben Poole es una de las grandes promesas del blues-rock británicas. Se dio a conocer con su autoeditado EP “Everything I want” (2010) y desde entonces ha sido aclamado por la crítica como uno de los artistas de blues-rock-soul más respetados. Siempre que viene por estas tierras, no pierdo la oportunidad de disfrutar de su música, energía y sobre todo sentimiento. Y algunas veces, y de forma privilegiada, en escenarios íntimos donde el guitarrista se sitúa a un par de metros, mientras puedes disfrutar de una cerveza fría apoyado en la barra.

Las veces que ha asistido a uno de sus conciertos, Ben Poole ha utilizado una telecaster y una Les Paul. Su forma de tocar se caracteriza por una sensibilidad casi exquisita. Suele ajustar los controles de tono y volumen de las pastillas para lograr el sonido adecuado durante cada parte, arreglo o solo, y otorga una importancia especial a las partes rítmicas, muy influenciadas por el soul. Asimismo, sus solos son muy personales y diferentes, mezclando la pulsación con púa y dedos, y dotando de un sentimiento hondo y distintivo a cada nota que toca.

En este artículo revisaremos las partes rítmicas de tres temas pertenecientes a su álbum “Let`s go upstairs” (2012). Los tres ejemplos están tocados mediante la técnica de “fingerpicking” (con los dedos de la mano derecha) y utilizan un característico estilo rítmico percusivo. Asimismo, hay que mencionar que habitualmente Ben tiene su guitarra afinada un semitono por debajo de la afinación estándar (a tener en cuenta en cuenta al escuchar los originales).

El primer tema es “It doesn´t have to be that way”. Está tocado en guitarra acústica se encuentra en la tonalidad de Sol menor (Gm).

El segundo  tema es ““Let`s go upstairs”, el cual da título al álbum.

El tercer tema es “Hanging in the balance”, y su intro utiliza asimismo la guitarra acústica tocada con los dedos. Está basada en el modo de La dórico, que como vimos en un anterior artículo, se diferencia del modo eólico o escala menor natural en que la sexta nota es natural (6) en vez de bemol (6b). Esto implica que el acorde del cuarto grado (IV) será mayor (D) en vez de menor (Dm), el cual  si que se encuentra en el modo eólico.

A continuación os dejo la tablatura y el video con la explicación de las diferentes partes de los temas:

Tablatura: 42-Ben Poole

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.