Dann Hoyos, The Space Octopus

Un fan anónimo de los Ramones dejo esto escrito, Jimi Hendrix nos enseñó la grandeza con la guitarra, Chuck Berry nos dios la facilidad de tocarla y Jhonny Ramone nos dio la guitarra al resto del mundo. Bueno yo añadiría a esto que hay gente que intenta tocar la guitarra, otra lo consigue, hay gente que lo hace  muy bien, pero hay gente que realmente son verdaderos maestros.

Hoy está con nosotros una de ellos desde confinamiento por el Covid 19 hoy tenemos a Dann Hoyos.

DrFrankensguitar: Vamos al turrón te parece?

Cuéntanos un poco quien eres y como ha sido tu carrera (brevemente), ya que para el que no lo sepa, Dann es uno del mejores guitarras que hay en la y tierra y es puto amo haciendo Tapping……  Casi nada

Dann: Pues soy Dann Hoyos y mi carrera “seria” comenzó cuando fui a Barcelona a estudiar guitarra en  L’Aula de música moderna y Jazz del Liceo. Ya tocaba en bandas, pero tenía otras inquietudes musicales, por lo que me decidí a plasmarlas en un disco cuando gané una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston. Este primer disco «Dann Hoyos – Space Octopus» me facilitó bastante el movimiento allí, y después de pasármelo pipa, finalizar los estudios y licenciarme Cum Laude en Berklee, me fui a Los Ángeles a vivir un año y después estuve por Asia, tocando con bandas y pasándolo pipa también. Fue a la vuelta de estas historias cuando decidí retomar las mías, y grabé “No es lo que tú sientes” (aunque ya había hecho una demo de este disco en Boston). Después vino “Dormir con el diablo”, y con el cambio a trío junto a Oier y Josu vino «The Image Is Gone” y este último disco “Tomorrow Will Be Gone”.

DrF: Bueno estas con la presentación del último disco “Tomorrow Will Be Gone”, que se presenta el 29 de mayo?  Cuéntanos un poco donde lo presentas y tal? o cual es la idea ya que esto del coronavirus no sabemos que nos deparara, pero bueno vamos a pensar que podamos estar en la presentación…así que cuéntanos????

Dann: Bueno por desgracia con la situación actual es muy difícil adelantar nada, aparte del video-single Go On! Estamos trabajando codo con codo con Jordi Enríquez de Rising Wave, nuestra oficina de management, y considerando todas las alternativas que puedan suceder, pero ahora mismo por desgracia no sería real confirmar nada.

DrF: Cuantos temas tiene el disco? Las formas en las que es posible adquirir y dónde?

Dann: El disco consta de 11 temas, y es bastante más cañero de lo que podéis estar habituados de la línea Octopusera. Respecto a la adquisición del álbum, puede hacerse online en preventa que ya está disponible desde la página de nuestra discográfica Art Gates Records, y también en  iTunes, Amazon y Google Play. Desde el 29 de Mayo estará disponible de manera física en distribuidoras de Europa, USA y México, aunque también está pendiente la distribución en otros países como Japón.

DrF: En discos anteriores que hemos visto temas en castellano, en el último ya no, este  nuevo disco, ¿cómo son los temas?

Dann: Mantengo la línea del inglés para este último disco, siguiendo la trayectoria del anterior “The Image Is Gone”, y no me preguntes la razón, se dio así como se puede dar que el próximo sea instrumental o en un idioma inventado… procuro que el disco me guíe a mí y no tratar de guiar yo al disco. En este momento estoy resonando mejor con el inglés.

DrF: Aquí sea la respuesta que sea, como ves el rock en castellano, tiene peor salida? O es que te sientes más cómodo en inglés???

Dann: No es una cuestión de marketing, y siempre lo digo, si sigues la moda por lo que se lleva, siempre vas a estar relegado a una posición secundaria, en cambio si eres sincero con cómo sientes, puede que puedas inspirar a otros. El cantar en inglés surgió de una situación, y me encanta también cuando lo hago en castellano. Son diferentes facetas que me gusta explorar, y ahora mismo me encuentro más cómodo con el inglés, sin que haya una lectura secundaria. Todo tiene salida en función de la salida que tenga, y no me gusta pensar ni muy grande ni muy lejos, prefiero entender lo que pienso más de cerca.

DrF: El disco nuevo disco se titula, Tomorrow We’ll Be Gone» ha sido grabado en Chromacity Studios en Febrero de 2020, producido y editado por Dann Hoyos y Pedro Monje. En cuanto a la composición del disco podemos decir que es 100% Dann??

Dann: Las composiciones son mías sí, pero siempre he buscado que tanto Oier a la batería como Josu al bajo aporten su personalidad en el estudio. La verdad que son una gente con la que todo el proceso ha sido súper satisfactorio y tanto en directo como en estudio ha sido gente de 10.

DrF: Quiero entender y corrígeme si me equivoco que la esencia  principal de Space Octopus y la religión que Dann milita es hacer en la música lo que te gusta sobre toda las cosas? dejado en segundo plano el ser famoso??

Dann: El compañero de piso que tenía en Boston, Jay, me dijo una vez que si a mí me gustaba la música que hacía, probablemente hubiera más personas a las que les gustara también. Y no me considero ningún predicador de nada, sólo comparto mi música y mis letras para quien las sienta como algo útil. Lo de ser famoso realmente está en otro plano, para mí todo está basado en componer como válvula de escape personal, y tocar en directo como forma de sentirme realizado, lo demás son fuegos artificiales. Mucha gente me pregunta si recupero lo que invierto en grabar discos etc, pero es que no lo hago para eso, sino que lo hago para mí mismo, y realmente para eso trabajo, para seguir siendo capaz de hacerlo.

DrFr: Me imagino que para llevar al directo el disco seguirás contando con Oier a la batería y Josu al bajo?  Alguna sorpresa para los directos?

Dann: Por supuesto, ahora Oier y Josu son parte de Space Octopus, y les veréis descargando en directo. Sorpresas siempre me gusta crear, no sólo la experiencia de la banda en directo, sino detalles que puedan ser especiales para el público, anteriormente hemos echado mano de actores, performers o elementos audiovisuales que se han ido manifestando particularmente para cada experiencia, y seguirá siendo así. Me gusta pensar que es igual de importante en el directo no sólo en el plano musical sino también en el escénico, e intentar explotar los dos a la vez para transmitir el máximo.

DrFr: Con este es el 5 disco de Space Octopus, pero también sabemos que te podemos ver en más proyectos, ¿Cuantos dónde?

Dann: Pues principalmente estoy en RISE TO FALL, que recientemente volvimos de una gira en Japón junto a Soilwork, también toco en ELFENTHAL,  el proyecto de Maite Itoiz y John Kelly (de la Kelly Family), con quienes actúo más en Alemania, THE FLYING SCARECROW, con quienes estuve en el Wacken Open Air, y también ETSAIAKEROAK, el proyecto post-Etsaiak de Auo que también ha sacado disco hace poco… y después siempre diversos proyectos puntuales y alternativos.

DrFr: ¿para alguien como tú que no para, desde cuando no das un directo?

Dann: Desde que empezó el confinamiento, aunque he hecho varios streaming acústicos desde la página de Space Octopus, faceta que me ha gustado bastante y voy a explorar más. Os invito a conectaros a nuestras redes en Facebook Instagram y Tweeter para enteraros de estas cosas, ya que así como lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo.

https://www.facebook.com/spaceoctopusband

DrFr: Vamos a repasar un poco la anterior discografía “The Space Octopus» (2006), «No es lo que tu sientes» (2011), «Dormir con el diablo» (2014) y «The Image is Gone» (2018) y merchandising también Space Optopus, recuérdanos donde lo podemos comprar?

Dann: Principalmente en nuestros conciertos, también de manera Online desde nuestra página spaceoctopus.es y próximamente desde la página de Art Gates Records.

DrFr: En realidad mi pregunta anterior va un poco con trampa, cada disco de la anteriores desde mi punto de vista son distintos unos de otros. Pero para Dann danos una opinión de cada uno de ellos (esta te la he puesto difícil)

Dann: El primer disco «Dann Hoyos – Space octopus» fue instrumental y nació de la necesidad de expresar todo lo que necesitaba a nivel instrumentista, y de alguna manera creó la banda como tal. En «No es lo que tú sientes” exploré mi faceta de cantante (aunque el disco se grabó primero en Boston junto a músicos de Berklee y en inglés, pero  después lo re grabé aquí. Puede que algún día me dé por sacarlo como rareza). Este disco fue una mezcla ecléctica de la etapa anterior y la presente del momento, y me permitió investigar la necesidad de expresar también con las letras de las canciones.  Después surgió “Dormir con el Diablo”, un álbum más duro y que tuvo más implicación directa en las letras. La música siempre va por libre pero la letra puedo intentar guiarla, y me suelta bastante emocionalmente. Para “the Image Is Gone” se cambió el idioma y el formato de cuarteto a trío, y volvió a darse una evolución que siempre busco en cada disco. Muchos artistas basan su línea cronológica en la búsqueda de su verdad como artistas, y no la sueltan cuando creen encontrarla, pero para mí la verdad está en el cambio y el movimiento, y sólo a base de explorar y cuestionarse continuamente a uno mismo se puede llegar a explotar al máximo. Para muchos es contraproducente pero bueno, es su opinión y yo tengo la mía. En este último disco, “Tomorrow Will Be Gone”,  se puede apreciar otro cambio de concepto, y estoy realmente contento con el resultado tanto a nivel musical como escrito.

 

DrFr: Por mi parte no tengo mucho más que añadir, darte la gracias por haber pasado este año anterior por el Frankensfest, que si quieres añadir algo es el momento……

Dann: Pues que esperamos volver al Frankensfest porque es una iniciativa genial, también darte las gracias por la entrevista e interés, y dar las gracias a la gente que está leyéndola por su apoyo. Nos vemos cuando todo esto acabe.

DrFr: Gracias por todo, seguiremos atentos a Space Octopus, y que este año nos veamos en el Frankensfest!

Dann: Exacto!

Muchas Gracias……..

DrFr: Espera… para terminar voy  dejo el enlace el vídeo de Evádeme que es un tema que siempre va bien en algunos momentos, como este….

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