Cambio mi reino por un poco de caballo

«Mi majestad se ha vuelto loca, mi sangre azul ahora es roja!», dijo Def con Dos en su «Mi reino por un poco de caballo». Título que al igual que ahora Calixto Bieito, homenajea a William Shakespeare.  Trascendió el inglés, trascendió Bernardo Atxaga cuando reescribe esta adaptación y ahora el director artístico del Teatro Arriaga, Bieito, lo intenta al impulsar esta nueva producción del mismo Arriaga. Pues el viernes estuve allí, viendo el estreno en castellano si no recuerdo mal…

«Erresuma – Reino – Kingdom»

Atxaga actualiza varias tragedias épicas de monarcas déspotas posando en sucias revistas y vomitando sangre mientras ensueñan con salvar el alma o algo de dignidad, pagan por su conciencia y rezan por su inconsciencia. El Rolls-Royce no ha pasado la ITV. Al fondo, la final del mundial de 1966, poco pan y pésimo circo. Vuelve mi alzheimer..

No te dan tiempo ni para respirar, saltando temas, de estribillo a estribillo de clásicos del británico. Pornográfica belleza de remixes, caidita de imperios y dinastías, a rey muerto, rey puesto y se nos ha pasado el día.

Trilogías incompletas y versiones extendidas del director: Ricardo II & III, Eduardo II, Enrique IV, V y VI: violencia, odio, corrupción, madurez, desasosiego, incertidumbre, ira, piedad…pero ándate con ojo, hagas lo que hagas: No me rayes el coche.

Mitos feudales de buenos y malos, cierta ficción que ayuda a que nada cambie mientras todo cambia. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde sus inicios y aunque las cuentas no dan para más cuentos,  ¿No es poesía todo lo que embelesa?

La culpa de todo no la tiene Yoko Ono y en esta propuesta nos da para bajar a los dioses a poco mas de palmo y medio, mean y sangran como todos.

Representada en euskera y castellano. Un elenco impresionante: José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy, Mitxel Santamarina.

«Los relatos salvajes son una lectura esencial, el estímulo de una imaginación en desarrollo, un recurso en el tedio de la existencia cotidiana que inspira un placer duradero y mantiene viva la capacidad esencial de soñar despierto», Charles Lamb.

Funciones del 10 al 27 de Febrero en el Teatro Arriaga. Continuará?

No te lo pierdas si tienes pánico a una muerte ridícula, estamos en def con dos, no te lo han dicho?

Para más información «Alzheimer» de DCD

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.