Cine variado. Expandiendo horizontes

En mi anterior/primer/único artículo hablaba de “la cualidad de la cantidad”; de como no sólo vale ver mucho cine, también importa cuál es el cine que se está viendo, una sobredosis de ciertas pelis desvirtúan la perspectiva y crean falsas ideas sobre qué se puede hacer en el cine y qué se ha hecho en el cine. Al igual que en la alimentación, es crucial una dieta variada y equilibrada de pelis para “estar en forma”. 

Voy a intentar proponer películas en este artículo como si fuesen muestras para probar en ferias y mercados, una pequeña prueba que abre la puerta a nuevas posibilidades. No busco proponer los máximos exponentes, simplemente algo para abrir boca y dejar con ganas de explorar más, al igual que un quesero no te da para probar el queso más fuerte de toda su cohorte. Tampoco en este mercado ofrezco todos los alimentos que existen en el mundo, existen innumerables películas/géneros/movimientos a los que no puedo hacer alusión.

 

VEN Y MIRA (Idí i Smotrí )

Come and See (1985) - IMDb

 

La mayoría de las películas de este artículo estarán asociadas a géneros comunes en el «mainstream», pero con una vuelta de tuerca distinta, en el caso de Ven y Mira, estamos ante una película bélica, pero contada de una forma especial y desde una perspectiva poco común. La mayoría del cine bélico se produce desde el punto de vista de Europa Occidental y Estados Unidos, pero es menos común encontrarse con una película soviética, que ofrece una visión distinta del conflicto y una forma distinta de vivirlo.

La sinopsis que ofrece Filmaffinity es la siguiente: «Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra.» Esta sinopsis no captura los elementos hipnóticos y mágicos, extraordinarios de la película, y lo reduce a una película bélica más, pero insisto que el tratamiento es completamente único.

Dirigida por Elem Klimov, 1985, URSS. Se puede encontrar en Filmin.

UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA

(A Woman Under the Influence)

Una mujer bajo la influencia (1974) - Filmaffinity

Un drama familiar, esa es la película, bueno, más bien: EL drama familiar. Cuenta la historia de una mujer emocionalmente inestable y la relación principalmente con su marido, después su familia, y por último con el resto del mundo. Lo increíble de esta película es lo cercano que llega a todo el mundo, lo real que se siente, acaba convirtiendo a esta película en un viaje emocional tumultuoso y auténtico.

Esta película está en la frontera del «mainstream», pero me parece que encaja maravillosamente en la temática de expandir horizontes, fuerza lo incómodo que puede ser el cine (positivamente incómodo), y rompe la narrativa del cine americano como cine puramente comercial.

Dirigida por John Cassavetes, 1974, USA. Se puede ver en Filmin.

 

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

(The Killing of a Sacred Deer)

The Killing of a Sacred Deer (2017) - IMDb

 

He querido incluir una recomendación de cine contemporáneo, y uno de los cineastas recientes que más me fascinan y que se mueven en esa barrera de lo comercial y lo independiente es Yorgos Lanthimos. He elegido esta de sus películas porque equilibra muy bien su estilo particular pero manteniendo su accesibilidad a la mayoría de públicos.

Otro drama familiar, con los que estoy extremadamente encariñados al parecer, cuenta la historia de una familia de médicos que establecen una relación con un huérfano, y como esto afecta a su vida, que si fuese una película normal no tendría mayor importancia, pero siendo Lanthimos el creador de la historia los giros son bastante especiales. Muy recomendado para cualquiera que busque explorar el cine «independiente» contemporáneo, y para quien quiera encontrar argumentos en contra de «ya no se hace cine como el de antes».

Dirigida por Yorgos Lanthimos, 201 7, Reino Unido. Se puede ver en Amazon Prime Video.

LAS ZAPATILLAS ROJAS (The Red Shoes)

Las zapatillas rojas (1948) - Filmaffinity

No tenía pensado recomendar cine clásico americano en este artículo, asumiendo que la mayoría de gente leyendo esto ya a visto su debida cantidad de Billy Wilder y otros directores americanos de los 40/50/60, y si no, no sé a que esperas. Las Zapatillas Rojas es la excepción, principalmente por lo poco conocida que es, sorprendentemente.

La película reenfoca el mito faustiano a través de la bailarina Victoria Page, el posible futuro del ballet mundial, Julian Craster, el próximo Tchaikovsky, y el genial Boris Lermontov. Impecable y preciosa.

Dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948, Reino Unido. Se puede ver en Filmin.

LA DOLCE VITA

La dolce vita (1960) - Filmaffinity

 

El equivalente cinematográfico a divagar, el caminar de un periodista desencantado con el mundo y sus diferentes experiencias. Una de las obras maestras del cine europeo, apta para cualquier persona en cualquier época, al contrario que muchísimas películas europeas, habitualmente calificadas de aburridas e incluidas bajo la etiqueta: cine de arte y ensayo.

Dirigida por Federico Fellini, 1960, Italia. Se puede ver en Movistar Plus.

DESEANDO AMAR (FA YEUNG NIN WA)

In the Mood for Love”. Esa Maravilla. – Al cine con Felipe. Mi blog de cine (y otras cosas).

 

La única película oriental de la lista, principalmente porque no es el cine que más acostumbro a ver, así que supongo que de segunda mano debería incluir alguna película de Kurosawa, pero no me responsabilizo de nada. Deseando Amar no es una película que me emocione especialmente pero es una fantástica introducción a otra forma de entender el cine, y la cultura de una parte considerable del mundo. Se centra en la relación, intuida por el título y cartel, romántica de dos vecinos, contada de una forma muy silenciosa y sutil, más intuida que explícita.

Dirigida por Wong Kar Wai, 2000, Hong Kong. Se puede ver en Filmin.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

(Das Cabinet des Dr. Caligari)

El gabinete del doctor Caligari - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Por último, pero no por ello menos importante, ni mucho menos, la película más antigua de esta lista, El Gabinete del Doctor Caligari. Impresionante e impresionista, con un estilo artístico precioso e impactante pero que encaja perfectamente con la historia que está siendo contada. El mejor ejemplo de como una película puede sobrevivir el paso del tiempo y mantener su relevancia.

La película cuenta la historia de dos amigos que van a la exhibición del Dr. Caligari, en la cual enseña a un sonámbulo al que despierta para el disfrute del público, más o menos, es bastante complicada de entender la película, sobre todo si dependes de rótulos para seguir la historia, pero realmente la experiencia y la peli merecen totalmente la pena.

Dirigida por Robert Weine, 1920, Alemania. Se puede ver en Filmin.

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