CROCK OF GOLD «Bebiendo con Shane McGowan» (2020)

Queridos Frankensmaniac@s:

Aunque nunca me habían llamado demasiado la atención, THE POGUES, he de reconocer que la fama de maldito y personaje de culto de su líder, SHANE MACGOWAN, sí me ha atraído desde siempre. Quizás por su irresistible sonrisa  de dientes podridos.

Curiosa la imagen icónica del personaje siendo su madre una especie de top model en Irlanda .

Así que me he puesto la película de JULIAN TEMPLE , CROCK OF GOLD, con el morbo que siempre despierta adentrarse en el universo de un personaje como SHANE.

La película en sí me ha resultado un poco caótica, desde el principio, quizás por qué la propia vida de SHANE así lo requiere. Digo caótica no por que este mal enlazada, sino porque ya desde el principio es una locura la vida de SHANE. Una infancia que mezcla alcohol, tabaco, terrorismo del IRA y al mismo tiempo una fuerte convicción religiosa . Ya a una edad muy temprana, 3 años, MACGOWAN se empapaba de la música tradicional irlandesa de la misma forma que lo empapaban a el en pintas de GUINESS y más tarde en whiskey. Lo de que si les das a los niños alcohol desde muy críos luego le cogen respeto, y beben menos, con el no funcionó.

Lo que si caló hondo en SHANE es su infancia en la campiña irlandesa, de Tipperary , donde empezó a componer música. Unas vivencias inolvidables que se truncaron cuando sus padres se mudan  a Inglaterra en busca de fortuna y que le acabaran provocando su primera crisis nerviosa con apenas 6 años. La adolescencia significará una caída libre de Shane en las drogas, en un Londres con el que siempre tuvo una relación de amor odio. Entre medias un devorar libros de Graham GREENE, JOYCE o MARX que le acabarían ayudando a su gran talento para la poesía y la composición de sus letras. Esta parte del documental me parece la parte más destacada con muchas animaciones del reconocido ilustrador RALPH STEADMAN.

Un recurso que ya había empleado el director del filme, JULIAN TEMPLE, en otro gran documental “La mugre y la furia” sobre los SEX PISTOLS. Y precisamente son los propios PISTOLS los que van cambiar la vida de SHANE tras salir este de un psiquiátrico después de seis meses de estancia. Eran los PISTOLS unos personajes que parecían también recién salidos de un psiquiátrico y que cambiaron la vida de mucha gente. Muy interesante todo el material audiovisual donde se ve que SHANE fue una de las figuras mas destacadas del público punk tras SID VICIUS. SHANE «MACARRA» ya se hace enseguida famoso tras salir en una foto , en un concierto de THE CLASH, tras ser mordido en una oreja. Su atuendo con una camisa con la bandera de Inglaterra, siendo irlandés, y pintado IRA en la frente es de lo más discreto, o ¿no?.

Destacables los fragmentos de una entrevista que ya en esa época le había realizado JULIAN TEMPLE. Y es que SHANE siempre estaba en el momento y lugar adecuado. Pero la mayor fama de SHANE empezará cuando acaba la época PISTOLS y utiliza la base de su tradición irlandesa para darle una patada, punk, en el culo a esta música. La base del público ya la tenía pues,  solo en Londres, había más  irlandeses que en la propia Irlanda. El grupo inicialmente pasó a  llamarse POGUEMALONE (Besame el culo).Solo la censura de la BBC hizo que derivasen a llamarse THE POGUES.

“Streams of Whiskey” es la primera canción que compondrá MACGOWAN con la inspiración que le provocaban autores, como FLANN OBRIEN, que eran irreverentes y borrachos como el propio SHANE.

Y es que el grupo era mejor  cuando estaban sobrios pero no eran tan divertidos y además como dice el propio SHANE “De ninguna manera iban a salir sobrios a cantar ante una pandilla de borrachos”

He de deciros que no hay nada como profundizar en algunos grupos para cambiar el concepto predeterminado que tenemos de ellos. Eso me ha pasado con THE POGUES que yo siempre asocié a su mayor  éxito en España: “Fiesta”. Supongo que como muchos de vosotr@s. En esta etapa ya no anteponían la música a todo y eran simplemente una máquina autómata de generar dinero, capaz de dar 363 conciertos en un año. Tocaban lo que no querían (Shane por ej. Odiaba a los toros y es la temática de «Fiesta») dejando atrás esa música autentica irlandesa con la que llenaban todos los pubs de Londres en 1984. A mí personalmente me han sorprendido canciones como “Dirty Old Town”, “ A Pair of Brown Eyes” o su mayor éxito en forma de  canción navideña políticamente incorrecta,  “Fairytale of New York”, que ya me sonaba de haberla oído antes. Su “Bohemian Rhapsody” particular.

SHANE disfrutaba de la vida al estilo irlandés aderezándolo con drogas y alcohol: “Disfruta todo lo que puedas, con el dolor que esto lleva asociado, y espera a que pase la vida con sumo placer”.  Pero en cuanto los medios y los fans acabaron  destacando a SHANE, como compositor, la armonía del grupo se acabó y acabaron echándolo por ese mismo estilo de vida tan irlandés.

Con su siguiente grupo, THE POPES, volvió a la esencia de la música irlandesa llevando MACGOWAN el peso de las composiciones, tanto en la música como en las letras.

Un luchador MACGOWAN que combatió, con su poesía, por la identidad de su amada  IRLANDA. Con su poesía  ya que no tuvo la valentía, según el, de dejarse la vida combatiendo con el IRA.

Hoy con 61 años ha sido reconocido a todos los niveles como un icono y garante de la cultura irlandesa.

En el documental aparece muy deteriorado físicamente pero conserva esa lucidez, que siempre ha tenido, para dar replica a personajes como su amigo y productor del filme, JHONNY DEEP, el líder del SEIN FINN, GERRY ADAMS , familiares y pareja o el músico BOBBY GILLESPIE.

Todo un personaje, a estudiar, con esa risa inconfundible que parece sacada del DRACULA de FRANCIS FORD COPPOLA.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.