DAVE COBB. EL HOMBRE QUE ESTÁ DETRÁS DE LA MEJOR MÚSICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Si alguien me pregunta cuál es mi grupo favorito de lo que llevamos de siglo tendría dos posibles respuestas: Rival Sons o Blackberry Smoke. Y qué tienen estos dos grupos en común, a pesar de ser de estilos tan diferentes? La respuesta es sencilla: Dave Cobb.

Dave Cobb es un joven productor que ha sido el encargado de producir absolutamente todo lo que han editado Rival Sons hasta ahora, y que también ha producido la última entrega de Blackberry Smoke, el fantástico You Hear Georgia, editado hace pocos meses.

Para poder aproximarnos a la importancia del trabajo de este hombre, voy a nombrar un tercer disco también producido por Dave Cobb pero distinto a los dos anteriores. Es el imprescindible Starting Over, el último disco de Chris Stapleton, editado el año pasado.

Sólo cogiendo cualquier disco de Rival Sons (si no conocéis a esta banda os recomiendo el Great Western Valkirie si tenéis que empezar por alguno) y los mencionados de Blackberry Smoke y Chris Stapleton nos podemos hacer una idea de la calidad que imprime Dave Cobb a todo lo que toca. En su trabajo como productor, como se puede apreciar con Blackberry Smoke, mantiene el sonido propio de la banda, pero aportándole un toque más orgánico. La base musical que crea sirve de perfecto colchón para que la voz descanse sobre ella de una manera totalmente natural.

Dave Cobb despoja a las canciones de artificios y adornos superfluos y les aporta, dentro del estilo de cada grupo, detalles que a veces son casi imperceptibles pero que hacen que cada canción sea una obra de arte de principio a fin. Y qué canciones! En este punto nunca sabes cuánto le debe el artista al productor, pero no creo que sea casualidad que todas las canciones que he escuchado producidas por Dave Cobb sean verdaderamente buenas. Además, los discos que produce son discos de los de verdad, de los que hay que escuchar de principio a fin. Hoy día se hacen muy pocos discos así, pero casi cualquier disco producido por Dave Cobb es garantía de, como dicen los anglosajones, «all killer, no filler», donde no hay canciones de relleno.

Echando un vistazo rápido al listado de discos producidos por Dave Cobb vemos que principalmente se centra en el country y americana, habiendo producido a algunos de los nombres más punteros de este estilo. Sobresalen gente como Shooter Jennings (del que ha producido gran parte de su excelsa discografía), Sturgill Simpson, Jason Isbell, Amanda Shires, Brandi Carlile o Colter Wall. También ha producido a alguna de las leyendas del género, como a Chris Isaak, John Prine o Waylon Jennings.

En cuanto a Shooter Jennings, decir que fue al primer artista de americana al que produjo cuando se trasladó a Nashville, produciendo sus primeros discos. Shooter debió de aprender bastante de él, porque se ha convertido también en un reputado productor, habiendo trabajado en los últimos años para artistas como Jamie Wyatt, Duff McKagan o Marilyn Manson.

Pero Cobb no se constriñe al country, y ha producido a artistas de otros estilos como California Breed (la banda que formaron hace unos años Glenn Hughes y Jason Bonham con el joven guitarrista Andrew Watt), All Them Witches, Europe o Lady Gaga. Ahí es nada!

El estilo de producción de Dave Cobb es de la escuela, como él mismo reconoce, de Jimmy Miller y Glyn Johns (productores de los discos de la época dorada de los Rolling Stones, desde el Beggar’s Banquet hasta el Goat’s Head Soup) o de Brendan O’Brien (que ha trabajado con nombres tan ilustres como Aerosmith, Pearl Jam, The Black Crowes, Soundgarden, Rage Against The Machine o Stone Temple Pilots). Le gusta grabar apenas dos o tres tomas de cada canción y mantener las canciones con un sonido natural, con «fallos» si es necesario.

Espero que ahora os entren tantas ganas como a mi de seguir buceando en el trabajo de este gran productor.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.