METALLICA “Esos arpegios limpios…” (Primera parte)

Siempre me han hechizado los pasajes con guitarras limpias arpegiadas y con un aire desde triunfal a melancólico, pasando por siniestro e incluso amenazador. Arpegios indescifrables o intervalos sorprendentes, que continuamente me han empujado a coger inmediatamente la guitarra y perseguir su búsqueda por el universo del mástil. Y finalmente, con suerte, disfrutar victorioso cuando esos sonidos surgen por fin de mi guitarra, como por arte de magia. Me ha sucedido con cualquier estilo de música.

Sin embargo, hoy nos fijaremos en los reyes del metal, Metallica, revisando varios de los pasajes e intros con arpegios limpios de sus temas más conocidos. En ellos abunda la utilización de las cuerdas al aire y de elementos de música clásica, así como los intervalos de segunda o de quinta disminuida. Este último intervalo, de quinta disminuida, está compuesto por tres tonos y es también llamado tritono o intervalo maldito, dado su sonido violento, disonante e incluso amenazador. Metallica lo utiliza a menudo en muchos de sus riffs, así como el intervalo de segunda menor o de semitono.

El primer tema es “Fade to Black”, de su disco “Ride the lighting” (1984). Comienza con un arpegio donde se suceden insistentemente la tercera y cuarta cuerdas en un intervalo de segunda menor, mientras se hacen variaciones en la quinta cuerda con notas más graves. El sonido mantenido de la tercera cuerda al aire crea un ambiente espacioso. Posteriormente, una sucesión de arpegios encadenados disminuidos dan paso a una estructura  de acordes en la tonalidad de La menor.

El segundo tema “The Call Of Ktulu”, perteneciente al mismo disco, comienza con una sucesión de acordes con técnica de “fingerpicking” (cuerdas pulsadas con los dedos) y se encuentra en la tonalidad de Re menor. Ello da paso a unos arpegios en la tonalidad de La menor y Re menor con sonido limpio, y con la melodía de lo que será el “leiv motiv” del resto de tema. En él se hace presente el intervalo de tritono comentado, con su aire amenazador.

El tercer tema es “Battery”, con las notas que abren su disco “Master of puppets” (1986).  Los intervalos de segunda menor siguen acechando,  y el sonido de la guitarra clásica no nos avisa de lo que se nos viene encima.

El cuarto tema y último tema que veremos hoy es “Master of puppets”, perteneciente al mismo disco, y al que da nombre. El pasaje revisado pertenece a la parte central del tema, y sirve de armonía base de los bellos solos interpretados por varias guitarras armonizadas. Está en la tonalidad de Mi menor.

En el próximo artículo veremos los temas “Welcome home (Sanitarium)”, “Enter Sandman”, “The unforgiven”, “One”, y “Nothing else matters”.

A continuación os dejo el video con la explicación de los diferentes temas comentados:

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta